Los pasos de Carles Puigdemont apuntan a Barcelona: ¿se presentará a las elecciones?

Con la ley de amnistía en marcha y el adelanto electoral en Cataluña, ahora la pregunta que se hacen todos es si Carles Puigdemont será candidato a los comicios del mes de mayo. Desde su entorno afirman que así será. El abogado del expresident de la Generalitat ha asegurado que está dispuesto a volver a Cataluña y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

Con la ley de amnistía en el Senado, todos los pasos de Carles Puigdemont apuntan a Barcelona. Su abogado Gonzalo Boye, afirma que el expresidente de la Generalitat está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido. Además, da por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía puedan detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

Desde el PSOE no ven claro que Carles Puigdemont sea candidato a la Generalitat

Desde el PSOE, por su parte, no ven claro que el dirigente de Junts vaya a presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, pues en Ferraz creen que es muy forzado pensar que estará ya amnistiado para tomar posesión del acta, dado que la ley todavía debe superar ciertos plazos hasta entrar en vigor y ser aplicada por los jueces. A su juicio, es más factible que vuelva a ser cabeza de lista para las europeas.

Para que el dirigente independentista pudiera tomar posesión de su escaño o incluso ser nombrado de nuevo presidente del Govern de la Generalitat, primero debe ser beneficiado por la ley de amnistía, que acaba de ser aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados, pero que todavía debe superar varios pasos.

Ahora la norma continúa su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y previsiblemente retrasará la norma todo lo posible, y por tanto la amnistía permanecerá en la Cámara Alta alrededor de dos meses. Después volverá al Congreso para su aprobación definitiva y entrada en vigor, que no se calcula antes de finales del mes de mayo, dos semanas después de celebrados los comicios catalanes.

Pero, además, una vez finalizado el trámite parlamentario la responsabilidad pasa a los jueces, que deben aplicar la ley y dejar sin efecto todas las causas judiciales relacionadas con el proceso independentista en Cataluña.

 El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que la posible candidatura de Puigdemont "nada tiene que ver con la aplicación de la ley de amnistía". En cambio, desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo insiste en que Pedro Sánchez está ahora, más que nunca, en manos de los independentistas.

Todo cuando, precisamente este viernes, la comisión de Venecia ha avalado el espíritu de la ley de amnistía aunque critica que se tramite de urgencia.