Noticias Cuatro ha tenido acceso, en exclusiva, a la declaración de los acusados por el asesinato de los guardias civiles en Barbate el pasado mes de febrero. Una declaración en la que hubo máxima tensión entre la jueza y los abogados de los detenidos. Dani Montero, investigación Noticias Cuatro, desgrana lo que ocurrió.
Cabe recordar que fueron días muy complicados en Barbate, dos guardias civiles habían muerto al pasar una narcolancha por encima de su embarcación y seis personas fueron detenidas. En este contexto, la tensión era máxima en la sala donde se tomó declaración a los detenidos.
En las imágenes, a las que ha tenido acceso en exclusiva Noticias Cuatro, se escucha a la jueza enfrentarse con uno de los abogados, “yo no he dicho eso, a mí no me pone usted de mentirosa, señor letrado” le espeta, “me está diciendo que yo estoy mintiendo y a mi no me pone usted de mentirosa, venga se acabó”. Según explica Dani Montero, cuando se produce este encontronazo llevaban ya muchas horas de declaraciones y no fue el único momento de tensión que tuvo con el abogado de Kiko 'El Cabra', la persona que presuntamente conducía la narcolancha que mató a los dos guardias civiles.
En ese momento, que se ve en otro de los vídeos, el abogado se está quejando de que hay una serie de pruebas que quiere incorporar y pide airosamente poder aportar unos vídeos “que son absolutamente exculpatorios”. Y, a continuación explica por qué considera que lo son “una persona no puede estar grabando vídeos en los que se ve cómo se produce el choque con la embarcación de los agentes de la Guardia Civil y, a la vez, ser participe de ese acto, es imposible, y lo hemos puesto de manifiesto, primero que se pida el teléfono de uno de los investigados y además, que se aporte, previamente a este acto, los vídeos porque son absolutamente exculpatorios”.
“Además”, continúa el letrado, “es una cuestión objetiva no es una cuestión valorable, no es una cuestión opinable, no es algo que depende de cómo se vea, no, las personas no pueden estar en dos sitios a la vez”.
Como vemos el abogado asegura que hay pruebas de que los detenidos no estaban en la narcolancha, pero, según explica Dani Montero, los acusados sostienen que "es verdad que estaban en una narcolancha pero no en la que embiste la embarcación de los guardias civiles. En Noticias Cuatro hemos tenido acceso también al vídeo de la declaración de Kiko 'El Cabra', acusado de conducir dicha narcolancha. En ella asegura que su embarcación no funcionaba bien y que por eso no pudo realizar la maniobra que acabó con la vida de los agentes.