El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha protagonizado un rifirrafe con el senador del PP Alejo Miranda de Larra. Grande-Marlaska ha recibido críticas por prohibirle a los agentes de la Guardia Civil acudir a los homenajes de los dos compañeros asesinados en Barbate, donde hubo un testigo. Unas acusaciones que ha negado con un ataque de vuelta a Alberto Núñez Feijóo.
"El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una jornada particular en un barco con un narco del presidente del Partido Popular", ha asegurado Grande-Marlaska en su réplica tras ser calificado como “ministro sin escrúpulos” y ser preguntado por el PP si el Gobierno piensa en “amnistiar a los narcotraficantes para mejorar la convivencia en el Estrecho”.
"¿De verdad que no tiene mala conciencia? Mala conciencia por desmantelar la unidad de élite contra el narco, por no avisar a la Fiscalía, por la falta de medios que conocía -ya que la guardia civil alertaba en un informe de una flota muy envejecida que no resistía a la embestida de los narcos-, también por prohibir los minutos de silencio", ha señalado el senador sobre la diferencia entre las lanchas de los narcotraficantes y de los agentes. "Yo no hago política con el dolor", ha sentenciado Grande-Marlaska.
“Lo último es que en el Parlamento Europeo el PSOE votó en contra de reconocer a los guardias civiles y policías como profesión de riesgo; porque les da igual que se jueguen la vida en el Estrecho, como les daba igual que sufrieran adoquinazos en Cataluña a los que ahora pretenden amnistiar", ha añadido.
En alusión a los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA, el senador del PP ha cuestionado qué será lo próximo: “¿Qué será lo siguiente, prohibir los funerales? ¿O lo siguiente serán homenajes a los narcos mirando para otro lado, como los homenajes que le gustan a Bildu?”.
Grande-Marlaska ha afeado al PP que basara la sesión de control en “desvaríos, maledicencias e insultos” y ha subrayado que él “no degrada” a los agentes ni cuestiona las decisiones que tomaron los mandos de la Guardia Civil en Barbate. "Insultan a los mandos de la Guardia Civil; estoy seguro de que tratan de actuar todos ellos con espíritu de servicio, aunque puedan, podamos, en algunas ocasiones equivocarnos", ha resaltado.
Grande-Marlaska ha reiterado que él fue a los funerales de los guardias civiles en Cádiz y Pamplona porque está "muy orgulloso" del trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de esta institución. Una respuesta que ha llegado después de que el senador Alejo Miranda de Larra le acusase de “sacar del funeral” a una hermana de un agente que criticó la gestión del Ministerio del Interior.
"Estamos estudiando lo que pasó y si hubiera que tomar medias, se tomarán", señaló el ministro del Interior sobre el asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en el Estrecho y que tanto conmocionó a Barbate.