La caída del PSOE en las elecciones gallegas: ¿Qué conclusiones se puede sacar de sus resultados?
El PSOE ha perdido cinco escaños respecto a las elecciones del año 2020
José Ramón Gómez Besteiro ha obtenido un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años
La principal lectura que se puede sacar de estos resultados electorales es que el PSOE está perdiendo poder territorial
El PSOE ha sido uno de los grandes perdedores de las elecciones gallegas celebradas este domingo. José Ramón Gómez Besteiro ha logrado nueve escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020. El candidato socialista ha obtenido un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años. En Noticias Cuatro analizamos las claves de los resultados del PSOE en los comicios gallegos.
La primera lectura que se puede hacer tras estos resultados es que el PSOE está perdiendo poder territorial, “tal vez porque ahora el PSOE gobierna no gracias a su fortaleza sino a sus pactos, es decir, ahora mismo está más pendiente de los pactos que de ser fuerte y de sus electores”, explica Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro.
MÁS
Por un lado, “la dirección del PSOE asume con total normalidad la fuga de electores al BNG. De la misma manera que sabe que en las generales recibieron votos de electores de partidos independentistas”. Pero también existe un elector socialista moderado que “parece haberse quedado en casa”.
¿Es la ley de amnistía la culpable del batacazo del PSOE en Galicia?
Lo que parece complicado afirmar con rotundidad es si los electores socialistas se han quedado en casa como castigo al PSOE por la ley de amnistía, aunque “hemos escuchado a Emiliano García-Page alegrándose que de su partido no esté en el Gobierno de Galicia porque eso significaba que la Ley de Amnistía estaría bendecida políticamente”, explica Valentín.
El PSOE parece que tiene claro que esta ley divide a su electorado, pero “es un mal necesario para seguir gobernando y quieren que pase pronto para que pasen pronto también los recelos que crea entre sus votantes”.