Lunes de resaca electoral en Galicia. El Partido Popular revalida su mayoría absoluta, ya lleva cinco consecutivas, con los 40 escaños conseguidos por Alfonso Rueda en su debut. El BNG despega con 25 escaños, seis más que en las anteriores elecciones. Ana Pontón se consolida como líder de la oposición. El batacazo se lo ha llevado en estas elecciones el PSOE, con tan solo nueve escaños, pierden cinco diputados y cerca de 50.000 votos. SUMAR, Podemos y Vox, se quedan fuera del parlamento gallego. En Noticias Cuatro analizamos estos resultados con su director, Juan Pedro Valentín.
La primera conclusión que podemos sacar de los resultados electorales en Galicia es el desplome en votos, respecto de las generales, de los partidos que actualmente gobiernan España: PSOE y SUMAR. Según explica Juan Pedro Valentín, ni siquiera la subida del BNG cubre esa bajada, 165.000 votantes de la izquierda se quedaron en casa.
Aunque probablemente no haya sido el único factor, parece que la ley de amnistía ha podido influir en estos resultados electorales. “Ha habido votantes de izquierda que en las elecciones generales fueron a votar que no han ido en las gallegas”, explica.
En cambio, esto no pasa entre los votantes de la derecha. “El Partido Popular repite votantes respecto a las elecciones generales”, afirma. Parece que la polémica que rodeo a Alberto Núñez Feijóo tras su cena con periodista no le ha pasado factura, “el único partido que pierde votos es Vox.