Cronología de la tensa relación entre España e Israel: así ha ido fijando Pedro Sánchez su posición
La carta de Pedro Sánchez hace que el presidente del Gobierno tome una posición más crítica con Israel que el resto de líderes Europeos
Sánchez siempre ha condenado el terrorismo de Hamás pero considera desproporcionada la respuesta Israelí
Netanyahu contestó: "Si salen victoriosos de aquí intentarán destruir Oriente Próximo y después van a ir a Europa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que piden revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales en materia de derechos humanos. Una carta que vuelve a tensar las relaciones entre España e Israel. ¿Por qué hace esto el presidente?
La carta de Pedro Sánchez hace que el presidente del Gobierno tome una posición más crítica con Israel que el resto de líderes Europeos. Lo hace sin tantos remilgos como Macron o el socialista Sholzt, más complaciente con la ofensiva israelí. Sánchez sabe que esta postura encaja con el marco ideológico de su electorado.
MÁS
La carta refleja lo que viene diciendo desde el inicio de la ofensiva israelí. Lo dijo allí, en Israel, donde vimos a Sánchez con el chaleco antibalas puesto visitando uno de los kibutz que asaltó Hamás el fatídico 7 de octubre asesinando a unas 1.400 personas y secuestrando a más de 200, según Israel.
En todas sus participaciones, el Presidente ha condenado el terrorismo de Hamás pero siempre lo ha acompañado de un ‘pero’: lo que Sánchez considera una desproporción de la respuesta Israelí.
Sánchez no dudó en echarle en cara a Netanyahu esta desproporcionalidad afirmando que “el número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”. Esto enfureció al presidente israelí y le contestó: "Si salen victoriosos de aquí intentarán destruir Oriente Próximo y después van a ir a Europa. No es una exageración. Odian nuestra civilización libre y quieren destruirla. Si no se lucha contra los bárbaros, ganarán”.
Para terminar de complicar la situación, Hamás avivó el fuego felicitando a Sánchez por su "postura clara y audaz". Entonces Israel convocó al embajador español allí en una dura conversación de reprimenda para luego publicar un tuit, por parte de su ministro de Exteriores, donde acusa a España de apoyar a una organización terrorista.