La primera gran mascletá de Madrid: las asociaciones ecologistas denuncian las consecuencias
La primera gran mascletá de Madrid se celebrará en el Puente del Rey y contará con más de 300 kilos de pólvora
Un total de 20 trabajadores de la pirotecnia valenciana llevan trabajando tres semanas para este evento
Las asociaciones ecologistas denuncian las consecuencias de la pirotecnia en Madrid Río
El domingo llega la primera gran mascletá a Madrid Río tras el anuncio de unos posibles Juegos Olímpicos en la capital. Este evento, que se celebrará en Puente del Rey, contará con más de 300 kilos de pólvora y una duración de siete minutos. Al no realizarse en el casco urbano de la ciudad, no tendrá restricciones de decibelios. “Cuando se acabe el espectáculo se tendrán que recoger los pájaros muertos con una pala”, aseguran desde ‘Pacma’.
Para que todo salga bien en la mascletá, 20 trabajadores de la pirotecnia valenciana llevan trabajando tres semanas. “La pirotécnica tiene que ir dejándose atrás. Si las autoridades y las leyes no responden con sentido común, es una obligación como ciudadanía posicionarse”, añaden los ecologistas.
MÁS
La mascletá se hará en una zona con 134 especies de aves
La primera gran mascletá de Madrid se realizará en Madrid Río, donde habitan 134 especies de aves. De promedio, el límite de decibelios en los municipios es de 35 y en la noche de 30. Los ecologistas advierten que tan solo un petardo alcanza 110 decibelios cuando estalla.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, defiende la decisión del Ayuntamiento de celebrar la mascletá en Madrid Río y asegura que "son muy escrupulosos con las medidas medioambientales". "El Consistorio tiene procedimientos y técnicos que han valorado esa ubicación. Estoy convencido que, si ellos lo han aprobado, que son muy escrupulosos en todas las medidas medioambientales, es que es un lugar correcto", recalcan.
“Un ejemplo de la política del espectáculo”, dice Rita Maestre
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, calificó la mascletá, que se celebrará el próximo domingo 18, de "un ejemplo más de la política del espectáculo, de la política del ruido en el sentido más literal de la palabra, de esa forma de entender Madrid en una competición abierta y permanente con otras ciudades del Estado".
La portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto, indicó que "los madrileños no tienen que pagar la fiesta porque el PP haya ganado las elecciones en Valencia". "Estamos en contra de que se haga esta mascletá con esos fines porque el dinero de los madrileños se tiene que gastar en mejorar la calidad de vida de los madrileños".