Lucha contra el narcotráfico: ¿Qué es la unidad OCON-Sur y que suponía para la Guardia Civil?

La muerte de los dos guardias civiles en Barbate ha vuelto a sacar a la luz la lucha desigual entre las fuerzas de seguridad del Estado y los narcotraficantes. Los agentes denuncian, una vez más, la falta de medios para combatir el tráfico de drogas. El principal reproche al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es haber terminado con la OCON-Sur, una unidad especializada contra el narcotráfico en la costa sur del país. En Noticias Cuatro analizamos qué significan estas siglas y que han supuesto para la Guardia Civil.

Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, “OCON es el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico y nace en noviembre de 2018”. Esta unidad especializada nació “después de que 20 personas intentaron linchar a los agentes en un operativo, una turba sacó a un narco del clan de los Castaña de un hospital a punta de pistola y los narcos tomaron como costumbre embestir con sus todo terreno robados los coches de la guardia Civil”. De esta manera la creación de esta unidad supuso para la Guardia Civil un “golpe de dignidad, de reafirmación de los agentes como figuras de autoridad”.

Es complicado saber hasta qué punto fue un éxito la creación de esta unidad porque “las estadísticas que ofrece interior son conjuntas entre Policía y Guardia Civil”, explica Dani Montero, “y la policía también hace un importante trabajo contra el narcotráfico”. “Pero si miramos la memoria de la Fiscalía en 2022, dice que las incautaciones bajaron un 21% en la zona y que se decomisó la mitad del hachís que cuando existía la OCON”, afirma.

En principio, los medios técnicos que tenían eran los mismos que tiene ahora la Guardia Civil, pero no hay que olvidar la importancia del elemento humano. “Con el OCON los agentes hacían largas jornadas de trabajo, estaban en las mismas condiciones, pero sentían que eran parte de algo. De un equipo humano cohesionado que estaba ganando la partida a los narcos en su propio terreno”, explica Dani Montero, “la motivación, sentir que su esfuerzo tiene un resultado, es un elemento muy importante para gente que hace su trabajo de forma vocacional”.

 

Temas