El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje a los agricultores que se manifiestan en distintos puntos de España y les ha asegurado que el Ejecutivo "está con el campo", al tiempo que ha mostrado su apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas.
Durante un mitin de campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, en Vigo, Sánchez ha señalado que lo que necesita el sector primario son recursos "como los 4.000 millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años", precios justos, cláusulas espejo para competir en igualdad con otras regiones y reducir y simplificar la administración de la PAC.
Por otra parte, Sánchez ha expresado su "enorme agradecimiento" a la Guardia Civil y al resto de cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y lo ha hecho tras la muerte de dos guardias civiles al ser embestida anoche su patrullera por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz. Además, ha trasladado su "pésame y solidaridad" después de este trágico suceso.
Sánchez también ha aprovechado el acto en la localidad pontevedresa para realizar más anuncios en clave nacional y en política social.
El mandatario, que ha subrayado que el 18F "está en juego el futuro de Galicia y no el de Feijóo", ha señalado que el Consejo de Ministros de este próximo martes aprobará líneas de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que deje los despachos y patee los prados, entre en los establos, y pida perdón al sector agrícola por el "desdén" y las políticas que le han hecho salir a la calle.
El líder nacional del PP se ha dirigido además a los agricultores que protestan para reclamarles que cumplan las normas advirtiendo de que si no las respetan no se escucharán las razones por las que salen a la calle.
Feijóo ha lamentado los "asesinatos" de dos guardias civiles en Barbate por el ataque de una embarcación de los narcos y ha exigido al Ejecutivo central "responsabilidades políticas al máximo nivel" y "no en próximos días, sino en próximas horas".
El líder de la oposición ha empezado el mitin de este sábado en Sarria (Lugo), en el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas, con "un reconocimiento" a los dos agentes fallecidos "por cumplir con su deber", así como con su "cariño" no solo para sus allegados, sino también para la Guardia Civil y para el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado el voto para su formación en los comicios gallegos para "poner riendas" al PPdeG, ya que considera que tiene "una querencia" a la izquierda "muy mala".
Así lo ha declarado este sábado en un mitin en Santiago de Compostela, donde ha sido recibido entre aplausos y vítores de 'viva España' y 'presidente' para apoyar al candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella. De esta forma, ha incidido en que, a una semana de las elecciones, "hay una gran oportunidad".
Abascal ha defendido responder con "plomo o plomo" a los narcotraficantes, después del "asesinato" de dos guardias civiles en Barbate, y ha asegurado que "todo el Gobierno debe dimitir", pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "muy especialmente".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad y candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, han apelado al voto "valiente" y de los que no se "resignan" para lograr representación en el Parlamento gallego.
"Somos el proyecto de transformación social", ha aseverado Belarra en un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) ante unas 250 personas junto a su candidata a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, quien ha pedido el voto en las urnas para Podemos. "Vamos con las manos limpias y las cosas claras", ha expuesto.
Todo ello en un mitin con la defensa por parte de las tres de que "quien más tiene más pague", en alusión a su propuesta de una reforma fiscal. "Es la principal medida de solidaridad, la que llamamos tasa Ortega", ha dicho Faraldo en referencia al empresario Amancio Ortega, al que han hecho mención también Belarra y Montero.