Así es la financiación autonómica

No se deje llevar por el ruido de los “dimes y diretes” de la política. La madre de todas las batallas políticas está, como no, en el dinero. Es decir, en la financiación autonómica. Se lo explicamos en el video que se reproduce al clicar en la imagen. 

Es fundamental entender cómo funciona porque cuando no se entiende es cuando calan fácilmente en el elector mensajes cainitas de “tal comunidad nos roba”.

El sistema lleva caducado desde 2014 sin visos de renovación

Las costuras de nuestro estado autonómico, la cohesión del territorio, se basa en un justo sistema de financiación en el que debería primar la solidaridad entre las regiones.

De la misma forma que si una persona es rica no puede pretender tener un médico en la puerta porque puede pagárselo y el resto que se las arregle. 

En el reportaje, de la mano de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los mayores expertos españoles en financiación autonómica, desvelamos los entresijos de la financiación autonómica.

Un modelo creado en 2009 y que lleva caducado desde 2014 ya que se debe renovar cada cinco años. Clicando en la imagen explicamos los principios básicos empezando por saber qué es eso de “población” ajustada, las diferencias entre el régimen común y el foral, etc.

Puedes contarnos tu caso escribiéndonos a este correo electrónico: denuncia@cuatro.com