¿Se puede acusar de terrorismo a Puigdemont?: así es la contundente respuesta del fiscal del caso Tsunami

Después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solicitara al Tribunal Supremo que investigue a Carles Puigdemont como presunto autor de un delito de terrorismo, el Fiscal del caso Tsunami responde con un contundentes escrito en el que contradice rotundamente al juez. En Noticias Cuatro analizamos los duros argumentos con los que la fiscalía tumba las acusaciones de terrorismo.

El fiscal Miguel Ángel Carballo, afirma en su escrito que al juez García Castellón le faltan argumentos y pruebas y que entra en “evidentes contradicciones”, en definitiva, que la acusación es injustificada. Además, en su escrito, reprocha al magistrado que confunda en su escrito a Tsunami Democràtic con los CDR.

El su demoledor informe, el fiscal del caso Tsunami Democràtic recalca la significativa falta de argumentos del juez García Castellón. Carballo no ve delito de terrorismo en Carles Puigdemont y carga contra la decisión de elevar el caso al supremo, cuando ni siquiera hay indicios policiales, “está fuera de lugar”.

El fiscal acusa al juez de mantener la causa con dilaciones “artificiosas” y sin pruebas que señalen directamente a Puigdemont, al que “ni siquiera la Guardia Civil efectuaba atribución alguna”. “Ya era significativa la falta de argumentos para la concreta imputación de matiz terrorista a los investigados”, escribe el fiscal.

Los demoledores argumentos del fiscal del caso Tsunami

En su escrito, como nos explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, el fiscal “llega a escribir que Tsunami Democràtic y los CDR son entidades distintas y sin conexión, el fiscal Miguel Ángel Carballo, que lleva los dos casos, se apoya en un informe de la Guardia Civil para explicar que la principal prueba de que no es lo mismo es que tsunami intentaba contactar con los CDR, algo que no haría falta si fueran la misma cosa”.

Para el fiscal la diferencia entre ambas entidades es clara, según explica Isabel Sanz, “en el caso de los CDR se encontraron explosivos y planes para asaltar el Parlament, indicios suficientes como para que el fiscal lo considere terrorismo. En el caso de 'Tsunami', el fiscal cree que se trata de un perfil de Twitter que conseguía movilizar a distintos colectivos y que sus acciones, como la entrada en el aeropuerto de Barcelona, son desórdenes públicos que deberían investigarse en un juzgado de Barcelona y no en la Audiencia Nacional".

Por lo tanto, el fiscal no ve indicios para acusar de terrorismo ni a Tsunami ni a Carles Puigdemont, “de hecho señala que hasta ahora no se ha acreditado ninguna relación, ninguna orden, de Puigdemont, para llevar a cabo esas acciones”.