Galicia se enfrenta a una de sus mayores crisis de marisco. La ría de Arousa vive uno de sus peores momentos. Según informa Laura Queijeiro en el video, 2024 ha dejado cifras alarmantes en el sector. La facturación en la lonja ha caído exponencialmente y cada vez se recolectan menos ejemplares. Los colectivos piden medidas urgentes a las autoridades para poder seguir viviendo del sector.
La ría de Arousa, en Pontevedra, vive una situación agónica desde hace meses. Las mariscadoras denuncian la grave crisis en las que se están viendo inmersas. 2024 ha sido un año crítico para las lonjas. En los últimos doce meses se han capturado 10 millones de kilos menos de marisco, traduciéndose en una caída de facturación de 15 millones de euros.
Los productores han expuesto las pérdidas sufridas este último año en el sector. Las ventas en 2024 ascendieron a 69 millones de euros en todas las lonjas de la ría, una cifra muy por debajo de lo que se llevaba facturando los últimos cinco años: la media del quinquenio 2019-2023 se situaba en 85’2 millones de euros. Xaquin Rubido, de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) apunta a “unas pérdidas del orden de 50 millones en los últimos cinco años”.
La PDRA, cofradías y productores de mejillón han informado que la ría "está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación". Cada vez hay menos producto en las lonjas de Galicia.
En el caso de los bivalvos, han pasado de capturarse 2.700 toneladas de almejas en 2023 a 1.700 toneladas en 2024. La producción del berberecho cayó un 93’7% en el último año con tan solo 19 toneladas recogidas. La almeja fina y la babosa tampoco se quedaron atrás. Su producción se ha hundido más de un 85% este último año.
Muchos trabajadores están huyendo del sector ante la agónica situación: “La mayoría de la gente está buscando trabajo en tierra porque esto no es rentable”, expone Miguel Ángel Iglesias, patrón mayor de la Cofradía de Rianxo. En muchas mariscadoras, la reducción de personal es más que evidente ya: “Cuando yo empecé éramos 98 y se prevé que a finales de año quedemos 56”, comenta la presidenta de Mariscadoras de Carril, María Porto.
El sector apunta hacia las condiciones climáticas y la contaminación de la ría como máximos responsables de la crisis. Los representantes han pedido de manera urgente a la Xunta de Galicia el saneamiento y la regeneración de las aguas de la ría de Arousa.
En su solicitud han manifestado la necesidad de que se investiguen las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad del agua de la ría y la calidad de depuración de las EDAR. Además, también han puesto sobre la mesa su rechazo a los proyectos de Altri y la mina de Touro y O Pino por su impacto medioambiental.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.