En el año 2024 creció el absentismo laboral en España un 0’6% con respecto al año anterior y situó su tasa en el 7,5%, lo que equivale a que en el tercer trimestre 1.181.021 trabajadores no acudieron ninguna hora a su puesto de trabajo, según un informe de Adecco. De todos ellos, más de 900.000 faltaron a su puesto por incapacidad temporal, es decir por baja médica. Según informa Maialen Larrínaga en el vídeo, la comunidad autónoma con la tasa de absentismo laboral más alta del país es el País Vasco, con un 9`8%.
La tasa por incapacidad temporal, que es la cifra que supone una incidencia mayor, ha alcanzado el 5,8% y ha crecido 0,3 puntos porcentuales en el último año.
La región de España con menor tasa de absentismo es Islas Baleares con un 4,7%, seguida de Canarias, con el 6,6%, y Andalucía con un 6,7%.
Mientras que el País Vasco es dónde el absentismo es más importante y la tasa roza el 10%, a la que siguen la Comunidad foral de Navarra, con el 8,9%, y la Región de Murcia, con un tasa que llega al 8,4%.
Según explica Virginia Mújica, de la Confederación Empresarial Vasca, “somos los líderes absolutos en absentismo laboral y vemos que ese liderazgo lo protagonizamos en todos los sectores y en todos los tramos de edad”.
La tasa de absentismo laboral en el tercer trimestre del año repunta en el País Vasco hasta el 9’8%, mientras que la media nacional fue del 7’5%, superando así los máximos alcanzados durante la pandemia.
A pesar de los datos, los sindicatos quieren destacar que “la gente si no tiene una causa justificada, va a trabajar”. De hecho, la mayoría de las faltas al trabajo se deben a la incapacidad temporal por cuestiones de salud. “Debemos de analizar por qué hay bajas, o mejor dicho por qué se están alargando algunos procesos de bajar”, afirma Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi.
Una de las razones por las que se alargan las bajas por razones de salud es la ineficacia burocrática y las listas de espera. “Estuve un año esperando una operación y nueve meses de baja mirando las musarañas”, reconoce un trabajador.
Los jóvenes, trabajadores menores de 35 años, faltan a su puesto de trabajo el doble que los mayores de 55 años. En España, cada día, casi 1’2 millones de personas no acudieron a trabajar el año pasado.
La alta tasa de absentismo laboral “afecta mucho a la competitividad de las empresas, afirma Virginia Mújica. Revertir esta situación está en manos de todos los agentes implicados.
En el tercer trimestre de 2024, la industria fue el sector en el que más gente faltó a su puesto de trabajo, con una tasa de absentismo del 8,3%, y crece, al igual que la media nacional, un 0,5% en los últimos doce meses.
Asimismo, el sector servicios sigue la lista con una tasa del 7,5% y, por el contrario, es la construcción el sector con menor tasa de absentismo en el tercer trimestre de 2024, con un 6,2%, aunque ha crecido un 0,6% en el último año.
Al detallar por actividades laborales concretas, las actividades sanitarias son las que mayor incidencia sufren, con un 12,2%; mientras que las actividades relacionadas con el empleo tan solo tienen una tasa del 2,8%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.