Los expertos aconsejan una subida del salario mínimo interprofesional de hasta 50 euros al mes

El Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año o un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, los expertos han llevado a cabo dos propuestas porque han realizado dos cálculos para estimar lo que han subido los salarios el pasado año y así poder ajustar también la evolución del SMI y para que los que lo reciben no pierdan nivel adquisitivo.

En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que, si se decide que el incremento sea del 4,4%, esta renta mínima rondaría los 1.184 euros.

Lo que recomiendan los expertos no es una horquilla salarial de subida. Son dos opciones, es decir, o un 3,4% ó un 4,4%. La razón, según explican las mismas fuentes, es que la media anual de la Encuesta Trimestral de costes laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un incremento del 4,4%, pero si se toma como referencia la variación interanual de los cuartos trimestres, el alza es del 3,4%.

En todo caso, estas dos opciones se quedan por debajo de las reclamaciones de los sindicatos, que entienden que el informe de los expertos no es vinculante, al menos para ellos. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido subir el SMI entre un 5% y un 6%, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, defiende una subida similar a la de los salarios medios y por encima del IPC.

El SMI, que actualmente alcanza los 1.134 euros al mes por catorce pagas, ha sido también motivo de choque entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo, al igual que lo está siendo la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

El ministro se ha mostrado partidario de que el SMI suba "en línea con el resto de lo que está haciendo la economía", a lo que Díaz replicó que "los datos macro no tienen nada que ver con la vida real" y que el salario medio en España "no es una locomotora".

Ahora que Trabajo ya cuenta con el informe del comité asesor, convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación, aunque el Gobierno tiene potestad para aprobar la subida que decida. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que hay margen para alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de este año, aunque estos últimos no han apoyado ninguna de las subidas y los sindicatos ya han pedido subidas cercanas al 6% y no renuncian a mejorar esa propuesta de los expertos.

Nueva normativa para las trasferencias bancarias

Desde este jueves, además, entra en vigor un reglamento europeo que obliga a que hacer una transferencia tenga el mismo coste tanto si se trata de una ordinaria, es decir, de las que llegan al destinatario en unas 24 horas, como si es una transferencia inmediata, de las que se reciben en apenas 10 segundos y en las que hasta ahora los bancos sí cobraba a los clientes.

Con la obligación de que cuesten lo mismo, lo habitual es que ambas sean gratuitas a partir de ahora, para los clientes que tengan alguna vinculación con el banco y que ya no pagaran por hacer tampoco transferencias ordinarias. Pero, desde la Asociación de Usuarios Financieros, advierten de que se verán perjudicados quienes no tengan esa vinculación, no las tengan bonificadas, porque van a pagar más de lo que lo hacían hasta ahora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro