Aunque la DANA que arrasó con Valencia se ha quedado en el 2024, las enormes consecuencias siguen afectado a las víctimas a día de hoy. Tras los daños ocasionados por la riada, muchas de las empresas no han podido reabrir sus puertas en plena campaña de Navidad. Dos meses después, los damnificados intentan regresar a la normalidad, pero parece que todavía está muy lejos. Según informan Mar Bonet y Marta Lilao en el video, las compañías de las zonas más perjudicadas son incapaces de reconstruirse y muchas amenazan con cerrar definitivamente.
La actividad comercial se ha visto totalmente damnificada tras el paso del tsunami de lodo el 29 de octubre. Aunque las labores de limpieza no han cesado, los municipios más afectados siguen con calles anegadas y llenas de escombros.
Muchas de las empresas y establecimientos lo han perdido absolutamente todo. El agua se llevó consigo, en apenas 30 minutos, el trabajo y la inversión de toda una vida. Alrededor del 20% de las empresas que se encuentran en las zonas más perjudicadas, son incapaces de reabrir sus puertas.
Más de 50 parques empresariales han quedado destrozados tras la riada, zonas con miles de negocios que han sido arrastrados por el agua. Muchos siguen conviviendo dos meses después con montañas de escombros y basura a sus puertas.
Las labores de limpieza no han cesado en semanas, pero todavía queda mucho que hacer para volver a la normalidad, como explica Luisa, gerente del 'ToysRus' de Sedaví: “La tienda estaba destrozada. Prácticamente no ha quedado nada (...) una fecha segura no tenemos (para la reapertura)”. Miles de empresas han trabajado estos dos meses a contrarreloj para poder reabrir sus puertas en la campaña de navidad, ya que supone un pico de ingresos para los comercios mucho superior al del resto de campañas.
Aunque hay muchas que han podido abrir, se encuentran con otro problema: no hay clientes. Las calles de las zonas más afectadas están desérticas, como explica Beatriz Vives, dependienta de 'Galerías del Mueble' en Alfafar: “No hay gente por la calle y además es que da un poco de miedo y todo porque esto está aún muy atrasado”.
Las ayudas prometidas por el Gobierno tampoco llegan, además de considerarse insuficientes por muchos de los empresarios. Las ayudas que van de los 10.000 a los 150.000 euros no consiguen paliar todos los daños y pérdidas sufridas por la riada.
Mientras familias, empresarios, voluntarios y trabajadores siguen luchando por conseguir la ansiada normalidad y por restablecer la actividad económica en las zonas damnificadas, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Valencia, Pilar Bernabé, ha anunciado una nueva medida. El Gobierno constituirá tres grupos de trabajo para la reconstrucción de polígonos industriales, pymes y el empleo afectado por la DANA.
Uno de los grupos abordará la situación de los polígonos industriales a través de los ministerios de Industria y Economía. Otro abordará la economía urbana, comercios, pymes y autónomos y el tercero está relacionado con el pago de los ERTE. Los grupos de trabajo se pondrán manos a la obra a lo largo de las próximas semanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.