Cuando casi se han cumplido dos meses desde que la DANA arrasara con todo en Valencia, aún se sigue retirando coches de los torrentes. Según informa Roberto Arce en el vídeo, el problema es qué se hace con esos vehículos destrozados. Los vecinos insisten en que urgen que se limpien las campas que se han convertido en gigantescos cementerios de coches, pero las administraciones no terminan de ponerse de acuerdo sobre quién tiene que retirarlos.
El Gobierno y la Generalitat Valenciana no aparcan sus diferencias ni para retirar los coches afectados por la DANA. Más de 120.000 vehículos quedaron destrozados tras el paso de la riada y, aunque se están retirando una media de 500 al día, la polémica ahora gira en torno a quien debe hacerlo.
“Tenemos cientos de miles de coches todavía en las campas”, dice el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Onda Cero, “y de repente ahora surge una novedad, que la Generalitat Valenciana ahora dice que son los ayuntamientos los que tienen que hacerse cargo de ellos”.
La competencia es de los ayuntamientos por decisión del ejecutivo central, según Carlos Mazón, que afirma que “el Gobierno decidió depositar esa responsabilidad en exclusivamente en los ayuntamientos y nosotros no hemos dejado de ayudar”. Por su parte, la delegada del Gobierno lo niega y considera que los ayuntamientos están sobrecargados. “Sobre todo es no cumplir con una responsabilidad que tiene la dirección de la emergencia en una situación de nivel 2 de emergencia y por una situación de seguridad de las personas que puedan vivir cerca de las campas”, afirma Pilar Bernabé.
El vicepresidente para la DANA, Francisco José Gan Pampols, no quiere entrar demasiado en la polémica y dice la competencia es un poco de todos, “el Gobierno de la nación consideró a los vehículos como residuos y el residuo es una competencia municipal” pero “ese volumen de residuos excede la capacidad de los municipios” entonces “las diputaciones provinciales e incluso las administraciones autonómicas pueden apoyar a las entidades locales”.
Lo cierto es que dos meses después de la tragedia muchos de estos coches no han sido retirados y en algunas campas se han producido varios incendios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.