La falta de camareros y cocineros castiga a la hostelería en Navidad: "Me vi obligado a parar”

Estamos ante una de las temporadas más complicadas, pero más rentables para el sector de la hostelería: las fiestas navideñas. Los restaurantes y bares acumulan reservas desde hace semanas para celebrar la Navidad. Cenas de empresa, comidas familiares y un sinfín de celebraciones para acabar el año con buen pie, pero los restaurantes se encuentran al límite. Como informan Laura Queijeiro, Sara García y Alfonso Núñez en el video, faltan camareros y cocineros en el sector

La falta de personal azota al sector hostelero en una de las fechas con más movimiento del año. Muchos bares y restaurantes tienen todo listo para recibir a sus comensales, pero faltan los pilares más importantes: camareros y cocineros

Mucho negocios encuentran inviable abrir en Navidad por la falta de personal

Decenas de bares como el de Chema Soto se ven obligados a mantener la persiana bajada en Navidad: “Llevo tres meses haciendo la obra del local para poderlo inaugurar el 13 de diciembre, pero por la falta de personal me vi obligado a parar”.  

Las profesiones que rodean la hostelería requieren aceptar condiciones laborales muy duras: numerosas horas de pie, estrés, trato de cara al público y horarios complicados, por lo que muchos deciden dedicarse a otro oficio más liviano y mejor pagado. Según los gerentes de algunos de los restaurantes, “la mayoría quiere trabajar turnos seguidos de mañana y librar fines de semana”, pero es incompatible en temporada alta.

Bares y restaurantes buscan personal con actitud y ganas de trabajar

Los establecimientos ya no buscan gente con experiencia, sino con ganas de trabajar y actitud, pero sigue siguiendo prácticamente imposible: “Está siendo super complicado. Va pasando gente que te dice que sí sabe cocinar o que tiene idea y no tiene ni idea, pero es que lo peor, no tiene ni ganas”, explica Nazaret Silva, gerente del restaurante Lola y Lía. 

Los hosteleros defienden que las condiciones laborales en el sector han cambiado en estos últimos años: “A lo mejor te aseguraban cuatro horas y trabajabas seis. Eso existió en la hostelería, pero en tiempo pasado”. José Antonio Álvarez, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería comenta que las prácticas abusivas en el sector ya han finalizado, pero contrasta con la falta de ganas de trabajar en él. 

La situación es crítica. Miles de bares han tenido que cerrar o trasladarse al centro de las ciudades estos últimos años por la falta de personal. Aunque según la EPA más de 1’4 millones de personas se encuentren trabajando actualmente en hostelería, a pocos días de Navidad y Año Nuevo, los bares y restaurantes del país demandan personal de manera urgente.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro