La Agencia Tributaria niega el hackeo de 'Trinity': así funciona uno de los procesamientos de datos más grande de España

Un grupo de hackers llamado ‘Trinity’ ha asegurado que ha robado millones de datos a la Agencia Tributaria. La institución ha negado haber sido víctima de un ciberataque mientras los piratas han pedido rescate. Esto supondría una brecha en la seguridad del centro de datos donde se alojan los expedientes de Hacienda.

Se trata de uno de los centros de procesamiento de datos más grandes de nuestro país. Es decir, está gran parte de nuestra vida digital. Es una infraestructura crítica y blindada a ataques terroristas de todo tipo.

¿Cómo funciona el centro de procesamiento de datos más grande de España?

Para entrar al centro de procesamiento de datos más grande de España, hay que identificarse por huella en cada puerta que se abre. Un guardia de seguridad acompaña al equipo de Noticias Cuatro para revisar cada plano que graban. Y nuestra periodista entra a una sala donde varias empresas alojan sus datos.

“La información de los datos que se almacenan es de nuestros clientes. Nosotros somos el hotel y dejamos las habitaciones a nuestros clientes para que alojen y metan sus servidores”, explica el director de operaciones Data 4, Francisco Ramirez. Madrid reúne el 80% de estos centros de España.

Una planta más arriba están las placas solares, que complementan la demanda energética

“Un centro de datos medianos almacena decenas de petabits. Puede almacenar todos los documentos que se han producido en la historia de la humanidad hasta 2010. Todos queremos la facilidad de que todo esté en el móvil, a golpe de clic”, indica Ignacio Azorín, director general de la digitalización de la Comunidad de Madrid.

“Pensamos en una nube y la imaginamos como algo que está en el cielo, pero es esto”, añade. Esta alta circulación de datos genera un calor y un gasto energético elevado, pero estas nuevas instalaciones son cada vez más eficientes. Y lo hacen así, con un circuito de agua cerrado. “Aquí gestionamos toda la refrigeración que lleva a la sala de nuestros clientes”, señala Francisco Ramirez, sobre esta zona donde están las rejillas que enfrían los equipos.

Una planta más arriba están las placas solares que complementan la demanda energética. El siguiente paso: que todo este calor revierta en los ciudadanos. Todos los datos de las películas, los pedidos online, la aplicación del banco se almacenan aquí y ese tráfico puede transformarse en la calefacción de un hospital. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.