El Ejido, declarado zona gravemente afectada por la DANA, pide que no se les olvide: “Lo estamos pasando muy mal”
Las ayudas del Gobierno para los pueblos arrasados por la DANA también llegarán a El Ejido
El 28 de octubre una descomunal granizada destrozó más de 5.000 vehículos, 2.000 las viviendas y 5.000 hectáreas de cubiertas de plástico
Guía para pedir las ayudas por la DANA: ¿Cuánto dinero se podrá recibir y cuándo es la fecha límite?
Las ayudas del Gobierno para los pueblos arrasados por la DANA también llegarán a El Ejido. Un alivio para los invernadores porque el Ejecutivo ha declarado el municipio almeriense como zona gravemente afectada. Según informan Lidia Chacón y Ana García Quesada en el vídeo, los daños causados por las lluvias torrenciales superan los 200 millones de euros.
El Ejido será declarado zona gravemente afectada por la DANA y va a contar con unos fondos extraordinarios para paliar las pérdidas en las viviendas, en los vehículos y en los invernaderos. Unos daños que han supuesto unas pérdidas de 200 millones de euros.
MÁS
La noche del 28 de octubre la DANA golpeó el Ejido en forma de granizo, en apenas 20 minutos, piedras del tamaño de pelotas de golf destrozaron vehículos, mobiliario urbano, árboles y arrasó naves y arrasó naves y explotaciones agrícolas.
Los daños superan 200 millones de euros. Los más perjudicados han sido los agricultores, que como Ángel, han perdido no solo su cosecha, también su invernadero. “Tal y cómo está hacerlo nuevo costará unos 50.000 euros”, calcula.
Ahora dependen de las ayudas que esperan no tarden mucho en llegar. El Ejido ha sido declarada zona gravemente afectada por la DANA, después de que 5.000 hectáreas de cubiertas de plástico se hayan visto agujereadas por el granizo.
Los agricultores de El Ejido se sienten abandonados
“Las ganancias de este año ya se han ido”, se lamenta otro agricultor, “dan ganas de llorar”. Se sienten abandonados. “Lo que ha pasado en Valencia es muy gordo, porque allí hay muertes, entonces comparado con esto”, reconoce, “pero aquí también estamos sufriendo. Solo piden que no se olviden de ellos.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha señalado que el Ayuntamiento va a priorizar la petición de "ayudas directas" para los damnificados por la DANA con vehículos afectados y explotaciones agrarias dañadas por el granizo.
Según ha señalado, el acuerdo contempla la posibilidad de "aprobar ayudas extraordinarias destinadas a paliar, por un lado, daños personales, daños materiales en viviendas y enseres" así como "en establecimientos sociales, mercantiles y de servicio".
El Ayuntamiento "no va a parar de trabajar para buscar el máximo número de ayudas posibles para paliar tanto daños en vehículos como daños en explotaciones agrícolas" así como en "viviendas, daños en actividades industriales, daños al patrimonio público", ha trasladado Góngora a los afectados.
Los daños que la DANA causó en El Ejido
Con ello, el primer edil ejidense ha incidido en cómo la DANA afectó de forma particular a El Ejido mediante la descarga durante cerca de una hora de un "pedrisco descomunal" con granizo de gran tamaño que ocasionó importantes daños principalmente en cubiertas de invernaderos, caminos rurales, coches y techos de viviendas, instalaciones municipales y otras industriales. En total, según las estimaciones, han sido más de 5.000 vehículos afectados y de 2.000 las viviendas dañadas.
Así, ha explicado que se va a solicitar que el arreglo de vehículos quede contemplado en esa ayudas así como la reparación de las explotaciones agrícolas, dado que son unas 5.000 hectáreas de cubiertas de plástico las que se han visto agujereadas por el granizo, que provocó "daños estructurales", mientras que otras 35 hectáreas de invernadero se derrumbaron por completo.
Del mismo modo, espera que se contemplen exenciones fiscales "que van a ser muy importantes para paliar el daño" provocado por la DANA, tanto en materia de distintos tipos de IBI como en el impuesto de la renta de las personas físicas, "ya no solo con la lógica rebaja de módulos, que en algunos casos yo creo que tendrán que ir a cero", ha observado.
El granizo dejó 400 hectáreas de cultivos severamente dañadas
El alcalde de El Ejido, que ha estimado los daños en el municipio superarán los 200 millones de euros, ha recalcado que "hay pérdidas muy importantes de la producción" de los invernaderos, con "un volumen muy significativo de hectáreas". Según los datos de la oficina comarcal agraria (OCA), unas 400 hectáreas de cultivos, principalmente de pepino y pimiento, se han visto severamente dañadas.
"Nosotros contribuiremos lo que tiene que ver con las tasas y el impuesto de construcción en aquellas explotaciones agrícolas que necesitan ser reconstruidas, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones", ha avanzado el primer edil en cuanto a las facilidades que brindará el Consistorio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.