Indemnizaciones por los efectos de la DANA: ¿todos los afectados tienen derecho a recibirla?
Las indemnizaciones en el consorcio se pueden solicitar ya personalmente
En Valencia ocho de cada diez personas tienen seguro del hogar
La DANA se ceba ahora con Castellón: activan la alerta roja tras desbordarse el río Cérvol en Vinaròs
La DANA ha dejado varios municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha totalmente destrozados. Mientras, continúan las labores de rescate para encontrar a todos los desaparecidos. Muchos han perdido sus casas y sus coches con las riadas, sobre todo en Paiporta, el epicentro de la peor gota fría del siglo. Y ahora, los vecinos se hacen una pregunta: ¿todos los afectados tienen derecho a recibirla?
Según informa Cristina Montalvo, se indemnizará a quien tuviera un seguro contratado y estuviera al corriente de pago. En el caso de los coches, el seguro es obligatorio, por lo que todos los que hemos visto arrastrados por el agua están cubiertos.
MÁS
¿Qué tienen que hacer los afectados?
En Valencia, ocho de cada diez personas tienen seguro del hogar, así que la gran mayoría recibirá una indemnización de acuerdo a lo que tuvieran contratado. Esta tragedia está dentro de los llamados riesgos extraordinarios, por lo que el pago va a correr a cargo en gran medida del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública. Ojo, las indemnizaciones sí son combatibles con otras ayudas públicas que se han anunciado.
Las indemnizaciones en el consorcio se pueden solicitar ya personalmente a través de www.consorseguros.es o del teléfono gratuito 900222665. Pueden ponerse en contacto con sus aseguradoras para que sean éstas las que se encarguen. Casi todas han puesto en marcha planes especiales para atender a los miles de afectados y hacen estas recomendaciones. “En el caos del automóvil habrá que hacer una peritación. En el caso de las viviendas, todo a lo que se le pueda hacer fotos ayuda”, explica Javier Flecha, director de Operaciones de Mapfre en España.
¿Existen referentes para esta situación excepcional?
Si nos fijamos en el importe de las indemnizaciones del consorcio, hay dos situaciones que podrían ser referentes para este caso. El primero, la gota fría del 83 que afectó al norte y supuso el pago de 821 millones de euros. El segundo, otra DANA severa que ocurrió en 2019 con casi 740 millones.
El sector dice que es prematuro calcular ahora lo que va a suponer, ya que la prioridad ahora es agilizar plazos y facilitar los trámites. Por ejemplo, no se tendrá en cuenta ese plazo habitual de siete días para dar parte de los siniestros. “Operacionalmente es un enorme desafío para todas las compañías de seguro. Nos va a llevar un tiempo empezar con las valoraciones porque la movilidad está muy restringida”, señala Flecha sobre este fenómeno que ha conmocionado a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.