Las estaciones de Atocha y Chamartín vuelven a la normalidad tras un fin de semana de caos ferroviario por el descarrilamiento de un tren. Según informa Hugo Domínguez, todos los trenes que llegan o salen y conectan con la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia ya funcionan bien. Ahora, los 15.000 pasajeros afectados podrán presentar una reclamación.
Desde 'Adif', señalan que ahora están centrados en retirar ese tren sin pasajeros que descarriló. El trabajo es tan complejo que lo van a posponer para el fin de semana para no afectar a los viajes. Aunque sí provocarán cortes en las líneas de trenes de Madrid a Comunidad Valenciana y Murcia. Todas las reclamaciones se podrán hacer a través de la web de Renfe. En función del retraso que haya tenido su viaje, se podrá pedir el precio del billete, el alojamiento y la comida.
El descarrilamiento de un tren sin pasajeros este pasado sábado, entre el túnel de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, obligó a la cancelación de 19 trenes entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque la circulación de trenes ha recuperado la normalidad, 15.000 pasajeros se han visto afectados por el incidente.
Si hablamos de trenes de larga distancia -AVE, Avlo, Alvia, Intercity- Renfe devolverá el 100% del billete cuando el retraso sea de 90 minutos y el 50% cuando haya sido de 60 minutos o más. Si hablamos de media distancia, se dará el 100% por 60 minutos de retraso. Eso sí, hay que recordar que hay un máximo de tres meses para poder reclamar desde la fecha del viaje.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que la situación está controlada. Desde FACUA, recuerdan que los usuarios tienen derecho a recuperar el dinero. "Hay que aclarar que si has sufrido un perjuicio económico, tienes derecho a que te lo pague la compañía ferroviaria con la que lo has contratado. Igual que si un usuario ha perdido unas vacaciones y el hotel no se lo devuelve, tiene derecho a que la compañía le devuelva la cantidad", concluye Rubén Sánchez, secretario general de la organización.
A primera hora de la mañana, en la estación de tren en Valencia se ha restablecido la circulación ferroviaria tras un fin de semana caótico. Solo se ha retrasado un único tren que venía de Madrid. En la estación de Alicante, todavía hay coletazos por las cancelaciones de ayer. En Atocha, reina la calma tras la cancelación de los trenes. "Parece que se nos ha solucionado un poco: de ir a las 18:00 horas de la tarde hasta Madrid y de allí a Valladolid", dice una de las afectadas. Otros pasajeros han visto cómo se quedaban sin billetes para ir a la hora que tenían planeado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.