Se estabiliza el precio de la producción del aceite de oliva: ¿estará más barato en los supermercados?
Los precios industriales de los alimentos son un indicador adelantado de lo que verán los consumidores
Los productores temen que la ausencia de lluvias en la parte final del verano vaya a frenar un poco la producción
La crisis del precio del aceite de oliva toca a su fin: ¿cuál será el coste de la botella a final de año?
El precio del aceite de oliva empieza a dar señales de volver a la normalidad, una buena noticia para que los consumidores puedan adquirir este producto que se ha convertido en todo un lujo. Tras dos campañas en las que casi se han triplicado las cifras por las malas cosechas, hoy hemos conocido que en agosto el precio en la fase de producción industrial ha estado casi igual que hace un año, según informa Cristina Montalvo.
Los precios industriales de los alimentos son un indicador adelantado de lo que verán los consumidores después en el supermercado. La inflación durante el mes de agosto ha sido de un 1,6% mientras que, hace un año, crecía y anticipaba lo que iba a ocurrir después.
MÁS
¿Estará el precio del aceite más barato que hace un año?
Pese a las caídas mensuales, que se esperan que sean más intensas, las previsiones para la próxima campaña que arranca la próxima semana son positivas. Los productores temen que la ausencia de lluvias en la parte final del verano vaya a frenar un poco la producción, pero el sector confía en que se supera el millón de toneladas, lo que llevaría de nuevo a tener una producción normal.
Cuando empiece la cosecha en condiciones, que será a finales de octubre o noviembre, el enlace entre todas se hará con la menor cantidad almacenada de la historia. Eso sí, los expertos advierten que no deben tensionar los precios.
El aceite tendrá un 2% de IVA hasta final de año
En cuanto a la eliminación del IVA, a partir de la semana que viene lo recupera, aunque se queda en el 2% hasta final de año. Este subidón de los precios, que parece que está llegando a su fin, ha provocado un descenso del consumo en un año del 35% en España y del 38% en el mercado internacional. Desde la asociación de ‘Asoliva’, que agrupa a la industria y a los exportadores, se espera que la normalización de la situación sirva para revertir esas cifras.
“En la próxima campaña, tendremos unos costes de producción inferior porque va a provocar que el consumidor pueda acceder a un aceite de oliva que es saludable y que el consumidor internacional se pueda beneficiar de consumir estos aceites con unos costes de producción inferiores”, concluye Rafael Pico, director general de la organización.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.