En el año 2021 España se convirtió en país pionero en el mundo al igualar en 16 semanas el permiso para madres y padres intransferibles tras el nacimiento de su hijo. Esto nos convierte en uno de los países donde más corresponsabilidad hay entre padres y madres a la hora de cuidar del recién nacido. Aunque, según explica Rebeca Gimeno en el vídeo, esta política no ha tenido del todo el efecto deseado.
En un mundo ideal, lo que habría pasado es lo siguiente. Al nacer un niño las seis primeras semanas el permiso es obligatorio para el padre y la madre. Luego el bebé se quedaría 10 semanas con un progenitor (que en el 95% casos es la madre) y otras 10 con el otro. Corresponsabilidad 100%. Pero, en la práctica la mitad de los padres ha hecho coincidir todo su permiso con el de la madre, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales.
El motivo de este fenómeno tiene que ver con el salario y el tipo de contrato del padre. Porque, solo un 20% de los padres coge sus 10 semanas restantes de permiso cuando la madre ha agotado toda su baja. Es decir, se turnan totalmente con la madre. Pero, en el caso de los salarios más bajos, solo 1 de cada 10 padres se turna totalmente con la madre, mientras que, en las rentas más altas, el porcentaje es casi tres veces superior.
Lo que sí hacen tanto padres y madres es cogerse todas las semanas de permiso. Solo un 3,5% de los padres se limita a disfrutar solo de las seis primeras semanas obligatorias tras el nacimiento, teniendo derecho a 16 semanas. En este grupo, son mayoría, de nuevo, los que tienen peores contratos y salarios. Aunque también se detecta en los padres con los salarios más altos de todos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.