La Inteligencia Artificial ha vivido esta semana su primer aviso de pinchazo de la burbuja. Según explica Rebeca Gimeno, el desplome de un 12'4% de la bolsa japonesa y el efecto dominó en el resto de mercados supuso un pequeño recordatorio de los riesgos asociados a esta apuesta tan fuerte por la Inteligencia Artificial. Finalmente, la semana no fue tan catastrófica para estos títulos.
Según explica Rebeca Gimeno, el desplome de las bolsas que vivimos el pasado 5 de agosto fue una señal de alerta para unas empresas que han visto crecer mucho su valor. Un pequeño recordatorio de los riesgos riesgos asociados a apostar tan fuerte por la Inteligencia Artificial. Por ahora, en cambio, no podemos afirmar que estemos ante una burbuja.
Además, a partir de ahora comenzaremos a hablar de la IA generativa, se trata de una inteligencia que es capaz de crear cosas nuevas como textos o imágenes. La mayoría de empresas que ya la utilizan han mejorado sus ingresos, según un estudio de Google, que hay que decir, es parte interesada en este negocio.
Se trata de una encuesta entre grandes compañías. En la mitad de ellas se mejoró la productividad. Cabe destacar que, por ejemplo, un programador que con ayuda de IA es capaz de hacer su trabajo en menos tiempo. Esta complementariedad con las habilidades de un trabajador podría ayudar a reconstruir la clase media, según David Autor un experto en este área. Siempre y cuando las aplicaciones de la IA, que todavía están por definir, vayan en esa dirección.
Pero la Inteligencia Artificial también tiene sus riesgos. Uno de ellos es que sustituya muchos trabajos y genere más problemas sociales. La clave con cualquier nueva tecnología es cómo la utilizamos en la práctica y si eso está alineado con los valores y necesidades de la sociedad. Por eso, otros expertos insisten en la necesidad de fortalecer las instituciones para controlar mejor a las empresas tecnológicas, dueñas de esta IA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.