El Real Decreto-ley que el pasado mes de mayo se publicó con el objetivo de simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo cuenta ha incorporado al texto legal nuevos requisitos para las personas desempleadas de larga duración que decidan solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
Hay que recordar que estas ayudas económicas están dirigidas a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad económica en nuestro país. Y si bien comparten el objetivo de brindar apoyo a quienes se encuentran en estas circunstancias, también lo es que se diferencian en algunos aspectos. Por ejemplo el objetivo de la Renta Activa de Inserción es ayudar a la reinserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar un empleo, mientras que el Subsidio Extraordinario por Desempleo busca brindar un apoyo económico temporal a personas que han agotado su prestación por desempleo o subsidio y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esos nuevos requisitos que incorpora la normativa revisada tienen un objetivo claro: constatar que quienes se benefician de las ayudas están buscando activamente empleo. Es decir, el SEPE velará por que los parados de larga duración no cejen en su empeño de encontrar un trabajo que les proporcione unas rentas mayores y, por lo tanto, no necesiten un subsidio que debe destinarse a quienes cuentan con mayores dificultades.
Para ello tendrán que presentar un certificado en el que se especifique que están llevando a cabo una constante búsqueda de empleo de cara a incorporarse lo antes posible al mercado laboral.
De este modo, habrán de demostrar un mínimo de tres iniciativas que atestigüen esta intención, ya sea apuntarse a cursos de formación, enviar CVs, usar de portales de empleo y cualquier otra actividad que deje claro que el objetivo personal del desempleado es dejar de serlo.
Así pues, quienes soliciten las ayudas para desempleados de larga duración tienen ante sí la obligación de acreditar sus intentos de conseguir empleo, pues de lo contrario, pueden perder el subsidio. Y tal y como apuntamos en el titular, solo se trata de entregar un documento concreto. Pero ¿cuál es el proceso que se debe seguir para evitar este problema?
Como hemos apuntado, el objetivo del SEPE es que los demandantes de empleo no dejen de hacerlo, de manera que las ayudas sean realmente un sustento para aguantar las malas temporadas. Por eso, quienes no presenten este nuevo certificado se pueden enfrentar a las siguientes sanciones:
En definitiva, las personas que solicitan el subsidio por desempleo deben tener presente que se trata de una ayuda para reinsertarse en el mercado laboral, ya que de ese modo sus posibilidades de aumentar los ingresos y la calidad de vida será mayor.