Cada hogar gastó en España 32.617 euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,8%. Hablamos de 1.000 más que el año anterior. Si quitamos el efecto del aumento de los precios y de la inflación, vemos que tan solo ha subido apenas 100 euros más: un 0,4%. Mientras aumenta la pobreza en nuestro país, las familias siguen todavía sin recuperar el nivel de gasto previo a la pandemia, según informa Cristina Montalvo.
“Hemos gastado más, pero casi para mantener un consumo de bienes y servicios iguales que del año anterior. Es difícil decir que las economías familiares por el lado de gasto hayan mejorado mucho durante 2023. Una de las cuestiones más relevantes es la subida de los precios de los alimentos. Quien dedica más porcentualmente al coste de estos alimentos son las familias con menos recursos. Tenemos el ejemplo del aceite de oliva, que se ha reducido su consumo”, afirma Manuel Hidalgo, profesor de Economía UPO.
La mayor parte de los presupuestos familiares, seis de cada 10 euros, van a cubrir gastos relacionados con la vivienda (agua, gas y electricidad) con la alimentación y con el transporte. Hay poca variación en el peso que estos gastos básicos tienen en el total. El gasto en los restaurantes, hoteles, ocio y cultura también ha subido mientras que el de las bebidas alcohólicas y el tabaco son las que más se han reducido. Una tendencia que sigue cumpliéndose durante los últimos años.
Si nos centramos en las diferencias en función de los tipos de hogares, vemos que las casas de parejas con hijos fueron las que más gastaron en euros. Pero quieres aumentaron el consumo fueron las personas menores de 65 años que viven solas. Por nivel de gasto medio, si dividimos la población en cinco y nos vamos a los extremos, observamos que las viviendas más pudientes gastan casi cuatro veces más que los más humildes: 57.000 euros frente a 15.800. Los primeros fueron quienes más aumentaron el gasto y los modestos los que menos.
La brecha también se nota en las cestas de la compra: los alimentos básicos suponen dos tercios del presupuesto de los hogares más modestos y que no llegan ni a la mitad si lo comparamos con los que tienen más capacidad. En cuanto a las Comunidades Autónomas, Euskadi encabeza un año más el gasto medio por persona.
Según informa Maialen Larrínaga, los vascos gastaron un 18% más que la media nacional con 15.570 euros. Esto significa 2.000 más que el resto. Los hogares han gastado 36.300 euros donde, más de un tercio, fue para la vivienda. Los motivos que hay detrás de estas cifras son los precios altos y el nivel adquisitivo de la zona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.