La brecha hasta conseguir la paridad, un camino difícil de recorrer para las mujeres: "Dar el salto no es fácil"
Rosa Siles cuenta su experiencia en el ámbito laboral tras romper el techo de cristal
Ella asegura que se necesita un esfuerzo de visibilidad para que las mujeres estén allí donde aportan valor
Rosa Siles: "Muchas veces las mujeres no nos encontramos en igualdad de oportunidades"
Para alcanzar la paridad en todos los ámbitos necesitaríamos 39 años. La igualdad sigue estando lejos de convertirse en una realidad. Rosa Siles, directora gerente de la ‘Fundación Andalucía Emprende’ fue una de las mujeres que consiguió romper el techo de cristal. Ella lleva 25 años en este puesto que, para conseguirlo, tuvo que recorrer un camino nada sencillo. “Dar el salto no es fácil. Muchas veces las mujeres no nos encontramos en igualdad de oportunidades y tenemos que renunciar por determinadas circunstancias”, reconoce.
“El índice de paridad se sitúa en el 65%, nos deja un escenario de 39 años para conseguir la igualdad”, explica Lucila García, directora General de 'ClosinGap'. La brecha más profunda se encuentra en los altos cargos, ya que en las grandes empresas solo hay un 25% de mujeres en puestos directivos, según informa Lorelei Esteban y Antonio Lasso.
MÁS
La cifra de suicidios en España se reduce por primera vez en un 6%: "Te hace más fuerte pedir ayuda"
Películas y canciones para reducir la ansiedad y el dolor en los hospitales: “De esta manera te distraes”
Igualdad pide poner la bandera LGTBI en todas las instituciones: "No hay excusa, salvo ideológica y odio"
“No había referencias para trazar el camino”, confiesa Rosa
Rosa Siles es directora gerente de la ‘Fundación Andalucía Emprende’. Con sus 25 años de trayectoria, reconoce que buscar oportunidades laborales donde se reconozca la posición y el salario fue complicado. “Muchas veces el camino no está hecho. Fue difícil porque no había referentes femeninos. En los puestos directivos la mayoría son hombres”, afirma la directora.
Mostrar confianza y seguridad para exponer su punto de vista es un aspecto que ha tenido que trabajar: “Hay mujeres muy preparadas y cuando vamos a los foros la mesa vemos que no es diversa”. Ella asegura que se necesita un esfuerzo de visibilidad para que “las mujeres estén allí donde aportan valor y de verdad son necesarias”. Y es que todavía queda camino por recorrer para alcanzar la paridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.