Películas y canciones para reducir la ansiedad y el dolor en los hospitales: “De esta manera te distraes”
Los pacientes que pasan del quirófano a la sala de reanimación consiguen desviar el foco de dolor
Pepe Amores, un paciente: “Para relajarme pongo un poco de música clásica y con el piano pues me quedé grogui”
Juegos y caricias perrunos: la mejor terapia para los niños con cáncer del hospital 12 de Octubre
Reducir la ansiedad e incluso el dolor de una operación a base de películas y música, es el ensayo clínico que ha puesto en marcha el Hospital Josep Trueta (Girona). Según informa Joel Serrano en Noticias Cuatro, los pacientes que pasan del quirófano a la sala de reanimación consiguen desviar el foco de dolor y parece que se recuperan antes. Antonio Pérez pasó por una operación hace tan solo 24 horas y ahora se encuentra en reanimación postquirúrgica.
La enfermera que le atiende le dice: “Vamos a escoger una película, ¿De qué te apetece?”. Normalmente, Antonio estaría dolorido y adormecido, sin embargo, viendo películas se distrae y se encuentra mejor. Antonio Pérez comenta: “Una cosa es estar viendo después de la operación la televisión, y otra cosa es sin ver la televisión, mirando a la pared y vas pensando. De esta manera te distraes”.
MÁS
El padre de un pequeño paciente hace una donación muy especial al hospital de Granada: un parque infantil
Un estudio revela que el veneno del sapo bufo podría ser el antídoto contra la depresión y la ansiedad
Los animales como terapia en residencias para mayores: “Nos sacan de la rutina y traen alegría”
También puede disfrutar de buena música, al igual que hace Pepe Amores, que se relaja con música clásica. Pepe Amores cuenta: “Yo para relajarme pongo un poco de música clásica y con el piano pues me quedé grogui”. Ya son 23 pacientes los que se han recuperado mejor en esta unidad del Hospital Josep Trueta gracias a las películas y a la música. Serán muchos más, porque el estudio durará todo el año.
“Los pacientes en el postoperatorio se aburrían mucho, les costaba mucho distraerse”
Ahora se encuentran evaluando la eficacia de las películas y de las canciones para disminuir la ansiedad postoperatoria. Meritxell Comas, enfermera e investigadora del estudio, explica: “Veíamos que los pacientes en el postoperatorio se aburrían mucho, les costaba mucho distraerse y empezamos a ponerles películas en los ordenadores”. De momento han podido constatar que los pacientes llevan mejor el postoperatorio, que están más contentos y que hay una buena respuesta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.