China pone en jaque a la industria porcina española: abre una investigación por competencia desleal al cerdo europeo
China anuncia que abrirá una investigación por competencia desleal a las importaciones de cerdo europeo
España es el primer exportador de carne de cerdo a China de toda la Unión Europea
Bruselas impondrá un aumento de los aranceles al sector automovilístico chino: ¿le perjudicará a España?
China contraataca a la Unión Europea tras el anuncio de aranceles a los coches eléctricos chinos y anuncia que abre una investigación por competencia desleal a las importaciones de cerdo europeo, que podría acabar con aranceles a las exportaciones de estos productos. La medida afecta muy directamente a España ya que somos el primer exportador de carne de cerdo a China de toda la Unión Europea.
El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, ha anunciado la apertura de una investigación 'antidumping' respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.
MÁS
Esta medida de Pekín se produce después de que la semana pasada, la Comisión Europea anunciara su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que Bruselas toma tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de China.
El 21% de las exportaciones de cerdo totales de China proceden de España
El anuncio del Gobierno chino afecta muy directamente a España ya que es el primer exportador de carne de cerdo a China de toda la Unión Europea, casi el 21% de las importaciones de cerdo totales de China proceden de nuestro país. Según los datos de la patronal del sector, España exportó el año pasado más de 560.000 toneladas de carne de cerdo a este país, por valor de 1.200 millones de euros. Hablamos, por tanto, de un sector clave para las exportaciones agroalimentarias desde España, por eso el ministro Luis Planas ha mostrado su preocupación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha criticado la posición de China asegurando que todavía queda por delante "margen para el entendimiento". "La competencia comercial es de la Unión Europea, pero nuestro deber es solventar este problema", ha asegurado Planas, añadiendo que, durante los últimos años, se ha reducido la facturación en los intercambios comerciales entre los productores españoles y el gigante asiático.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pide evitar una escalada de aranceles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también ha indicado que se debe evitar una escalada de aranceles y subsidios justo cuando el bloque comunitario se encuentra en un momento de tensión comercial con China por los vehículos eléctricos.
"Tenemos que evitar una escalada de medidas de represalias en el ámbito comercial", ha indicado el ministro durante su intervención en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Tampoco puede haber una escalada de subsidios", ha agregado.
Asimismo, el ministro ha enfatizado que está trabajando con la Unión Europea "buscando soluciones" para proteger a las industrias estratégicas de este tipo de tensiones.
Posteriormente, en el mismo seminario donde ha intervenido el ministro Cuerpo, también ha alertado sobre los riesgos de una guerra comercial el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
En su opinión, esta situación con China supone una nueva fragmentación de la economía mundial, lo que es un "riesgo importante". Además, ha recordado que generalmente cuando un país sube un arancel, la decisión se toma desde un punto de vista "aislado", aunque no se anticipa que el otro país "no se va a estar quieto".
"Siempre se produce una medida de respuesta, eso te lleva a guerras comerciales, que ya vimos lo que pasó en los años 30", ha indicado el vicepresidente del BCE. "La ruptura de las guerras multilaterales de comercio creo que es un riesgo grave para la economía mundial y a veces no se percibe con toda su intensidad las potenciales implicaciones que debe tener", ha enfatizado.