El boom de la cosmética en España: las cifras de una industria que supone el 0'9% del PIB nacional
En 2023 la cosmética facturó 10.400 millones de euros en nuestro país, un 12% más que en 2022
Cada español gasta de media 206 euros al año en cosmética y perfumería
La industria cosmética supone un 1,2% del empleo de España, con 42.000 puestos directos y 250.000 indirectos
La industria de la cosmética produce el 0,9% del PIB en España y cada año va a más. Según informa Lidia Camón en Noticias Cuatro, en 2023 la cosmética facturó 10.400 millones de euros en nuestro país, un 12% más que en 2022. Antes de la pandemia no solía subir cada año más de un 2%. Esta industria supone un 1,2% del empleo de España, con 42.000 puestos directos y otros 250.000 indirectos.
España exporta más cosmética y perfumes que, por ejemplo, aceite de oliva, calzado y vino. La exportación de estos productos genera 7.700 millones de euros, solo nos situamos por detrás de Francia. Cada español gasta de media 206 euros al año en cosmética y perfumería, sobre todo, en productos para el cuidado de la piel (33%) y en cremas solares gastamos un 19% más que el año pasado.
MÁS
Según los datos que recoge la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la industria cosmética creció cuatro veces más que el aumento del PIB español. Esto deja a la industria como uno de los grandes sectores que contribuyen a la expansión económica, como son el turismo (13,1%) o la restauración (11%); además triplica el desarrollo del sector de la moda.
Los productos de cuidado personal de las familias suponen un aumento del consumo
Los productos de cuidado personal de las familias suponen un notable aumento del consumo en las grandes superficies (+9%), en las que cubren sus necesidades de aseo e higiene principalmente. Los productos de alta gama como los perfumes, los productos de cuidado de la piel y el maquillaje también siguen creciendo.
El perfume subió un 13,8%, sobre todo entre los hombres, que tiene una tendencia al alza con un 15,5% y su compra se suele realizar en puntos de venta especializados. El consumo de la cosmética de color supuso un crecimiento de hasta un 14% en comparación con el año anterior.
La venta online se ha estancado y mantiene la cifra de 8,4 millones de compradores
La venta online se ha estancado, mantiene la cifra de 8,4 millones de compradores, lo cual contrasta con el aumento constante en los puntos de venta físicos. Entre los motivos de esta tendencia está la recomendación profesional y la interacción social, que son claves para el proceso de compra.
La dermofarmacia sigue siendo importante dentro de la industria, ya que ha reflejado un aumento del 14% en la demanda de productos dermatológicos de alta gama, tanto para el rostro como para la protección solar. Los servicios profesionales como las peluquerías y los centros de estética también registran crecimientos, un 9% y un 3,2% respectivamente. Esto refleja la preferencia por la especialización y la personalización.
Las exportaciones supusieron 7.700 millones de euros, un 20% más que en 2022
España se consolidó en 2023 como el segundo mayor exportador de perfumes mundial, solo por detrás de Francia. Las exportaciones supusieron 7.700 millones de euros, un 20% más que en 2022. Además, representa el 43% de las ventas internacionales, que refleja un crecimiento anual del 27%. Los productos para el cuidado de la piel y la cosmética de color marcaron tendencia a nivel mundial, llegando sobre todo a los mercados de Oceanía, Europa y América Latina.