La organización agraria ‘Asaja Córdoba’ denuncia la venta de naranjas procedentes de Egipto como si fuesen de Palma del Río (Córdoba). El producto se comercializa como si fuese de esta zona, aunque en una etiqueta pequeña aparece el verdadero origen.
“Lo que estamos denunciando es que se vendan mallas de naranja, que son de Egipto, con un etiquetado que da lugar a la confusión pensando que es de Palma del Río. Cuando las compran, las prueban y ven que no son lo que esperaban. Esto genera rechazo en los consumidores”, comenta Eduardo Eraso, de ‘Asaja Córdoba’.
‘Asaja Córdoba’ ha detallado que en un supermercado de la capital cordobesa venden naranjas de Egipto como si fuesen de Palma del Río. En la etiqueta de este producto, aparecen rótulos como ‘Naranjas de Palma del Río’ o ‘El origen es su garantía’. Una publicidad engañosa tras observar que en letra pequeña indicaban que son egipcias.
"Resulta evidente que estos hechos denunciados suponen una práctica comercial potencialmente desleal y contraria a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario español", señala la organización agraria.
En la denuncia, ‘Asaja Córdoba' sostiene que se trata de un caso de competencia desleal y de publicidad ilícita. Un tema que afecta al sector agrario español. “Nuestras naranjas están producidas bajo unos estándares de calidad y unas exigencias fitosanitarias que marca Europa mucho mayores y más que las naranjas de otros países. Esto implica un mayor coste de producción”, indica Antonio Carmona, agricultor.
Los consumidores también se sienten engañados y piden que se coloquen unas etiquetas más claras. “Que lo pongan con letra grande para que se vea”, dice uno de ellos. ‘Asaja Córdoba’ pide ahora que la Agencia de Control Alimentario expliquen cómo puede suceder algo así en los supermercados.