Los agricultores siguen en pie de guerra y este fin de semana tienen dos objetivos marcados: la gala de los premios Goya que se celebra en Valladolid y llegar a Madrid. Los tractoristas quieren colapsar la capital, tanto las carreteras de acceso como el corazón de la ciudad. Incluso amenazan con llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Entramos en uno de los canales de WhatsApp en los que se organizan las movilizaciones.
Las protestas del sector del campo se han organizado por redes sociales y, durante esta semana, ya han demostrado que un simple grupo de WhatsApp tiene la suficiente fuerza como para poner en jaque ciudades enteras.
Entramos en uno de los canales en los que se organizan los agricultores y ganaderos, más de 4.000 miembros y grupos de prácticamente todas las provincias, con mensajes en los que se anima a rodear el Congreso. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha advertido de que "los agricultores y los ganaderos tienen que ser conscientes de que las protestas tienen que discurrir por los cauces de nuestro ordenamiento jurídico".
De forma paralela y sin desvelar del todo sus planes, la Plataforma 6F es quien ha convocado a agricultores y ganaderos para que este sábado lleguen a la capital. El objetivo es llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Desde el ministerio del interior ya se ha activado un dispositivo de seguridad para controlar los principales accesos a la capital. "Una manifestación no comunicada, evidentemente tiene una respuesta en términos de estado de derecho y en términos de legalidad", explica el ministro de interior.