Partiendo de sus orígenes en el Borscht Belt, la zona vacacional de la clase media judía neoyorquina en las décadas de los veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado, ‘Morir de pie’ (Debate) es un ensayo que nos lleva por los nightclubs del Nueva York de principios del siglo XX, donde el género mutó a un fenómeno estadounidense, moderno, inédito y, posteriormente, de masas.
Su autor es Edu Galán (Oviedo, 1980), escritor, articulista y cofundador de la revista satírica Mongolia. El libro recorre los años de la contracultura y la rebelión juvenil en la Norteamérica de los sesenta, cuando el nuevo stand-up comienza a actuar también en los campus universitarios y temas como la investigación del asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam o la segregación racial centran los monólogos.
Aquellos años en los que este espíritu crítico y contestatario con las estructuras del poder supusieron no pocos registros de clubs y cancelaciones de shows, además de detenciones o procesos judiciales para los cómicos. Sin embargo, ahora son los propios poderosos los que practican el monólogo y el stand-up. “Trump utiliza el humor para adocenar a las masas y volver livianas cosas que no lo son”, explica Galán en una entrevista con Noticias Cuatro.
También presenciamos el gran estallido del stand-up en los años setenta y ochenta, los años del programa televisivo The Tonight Show de Johnny Carson, que ve nacer a figuras míticas como Jerry Seinfeld, Steve Martin, Robin Williams, Jim Carrey, Ellen DeGeneres, Chevy Chase, o Richard Lewis y que extendió el impacto del stand-up por todo Norteamérica.
Son años en los que, también, el stand-up hace gala de un fuerte compromiso político y pasa a ser una de las principales vías de consumir información política en Estados Unidos, sustituyendo a los presentadores de noticias.
Y acabamos con el Stand-up identitario, provocada por la exacerbación del individualismo del siglo XXI y el apogeo de las políticas identitarias. Los años de la cultura de la cancelación y de una menor tolerancia al carácter subversivo de la ironía, la sátira y la parodia y cuyo epítome podría encontrarse en la “hostia sideral” que le propinó Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia de los Oscar de 2022.
Concluye Edu Galán en su ensayo, cerrando este gran arco, histórico y cultural, que llega hasta nuestros días y que explica no solo la sociedad estadounidense sino, probablemente, también la nuestra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.