Las mujeres ya son mayoría en las superproducciones de Hollywood: un hito fruto de muchos años de reivindicación

Las mujeres ya son mayoría en las superproducciones de Hollywood. Más de la mitad de las 100 películas más taquilleras en 2024 en Estados Unidos han estado protagonizadas por ellas. Según informa Hugo Domínguez en el vídeo, el año pasado un 54% de las protagonistas han sido mujeres, frente al 30% de 2023. Un paso más hacia que las mujeres tengan la presencia que también merecen en el cine.

Hace ocho años, en la alfombra roja de los premiso Goya, la actriz Cuca Escribano desplegaba su chal donde había bordado una clara reivindicación: “Más papeles femeninos”. Ya en el escenario, durante la gala, Ana Belén recogía el Goya de honor e incidía en el mismo mensaje. "Sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine", se lamentaba.

En Hollywood, los papeles protagonistas también eran mayoritariamente para ellos y las actrices reclamaban igualdad. Uno de los alegatos que más se recuerda, sobre todo por la efusividad al escucharlo de Meryl Streep, es el de Patricia Arquette en 2015 al recoger el Oscar como mejor actriz de reparto. La intérprete dedicó el premio "a cada mujer que ha dado a luz, a cada contribuyente y ciudadano de esta nación: hemos peleado por que todo el mundo tenga los mismos derechos. Es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas y derechos iguales para todas las mujeres en los Estados Unidos de América".

Años después, también en los Oscar, Meryl Streep se levantaba a aplaudir el mensaje de Frances McDormand en el que pedía inclusión para todas las mueres que trabajan en la industria del cine.

La industria del cine alcanza un hito en la paridad de los papeles protagonistas

Ahora, el cine acaba de alcanzar un hito. En el año 2024 ha habido paridad en los papeles protagonistas. De las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos, las que tenían a una mujer en el papel principal igualaron en número a las cintas que contaban con un hombre como protagonista.

Este logro ha sido gracias al éxito de películas que se han mantenido semanas en cartelera como ‘The Wicked’ o ‘La sustancia’, precisamente esta última película tiene un elenco formado casi al completo por mujeres y habla de esa cultura de Hollywood de considerar a las actrices como desechables.

Un cambio en la industria del cine que no llega de repente. Se ha conseguido tras años de reivindicación, aunque los expertos recuerdan: entre todos los papeles, no solo los protagonistas, las mujeres siguen siendo minoría.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro