La isla de lujo al lado del Mar Rojo que busca atraer la atención de los turistas

Fue en 2017, cuando el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman expuso por primera vez este proyecto. Neom, es el acrónimo de Nuevo Futuro y también da nombre a la nueva ciudad y área empresarial que Arabia Saudí está construyendo en el noroeste del país a orillas del Mar Rojo.

Esta es la zona fronteriza entre Arabia Saudí, Egipto y Jordania, y Neom ha presentado al mundo a Sindalah, un destino insular de lujo. También es el primer escaparate real de la idea de la que habló el heredero saudita hace unos años.

El ‘Proyecto Sindalah’ ha supuesto dos años de trabajo con la participación de 30.000 empleados trabajando a sus máximas capacidades. El objetivo de Neom, es convertir al país en un gran destino turístico con grandes ofertas innovadoras, y la construcción de Sindalah, es un gran paso para conseguirlo. Debido a la necesidad de reducir la dependencia del petróleo para poder enfrentar el cambio climático, Arabia Saudí, uno de los principales exportadores de este recurso no renovable, tiene entre manos un plan de acción para poder tener ingresos más ecológicos. Este proyecto forma parte de su Plan Visión 2030, donde pretenden impulsar ciudades modernas con un enfoque más sostenible.

La isla, está ubicada en el Mar Rojo, a cinco kilómetros de la costa donde se asentará la ‘Zona Neom’, en el noroeste de Arabia Saudí. Esta isla es un destino turístico de lujo de 840.000 metros cuadrados. Se pretende que sea una vía de acceso al Mar Rojo para los propietarios de yates europeos o de la región.

Esta ciudad flotante ha sido diseñada por la firma italiana ‘Luca Dini Design and architecture’ y cuenta con todos los detalles para asombrar a los afortunados turistas que se alojarán en la isla. Allí se encontrarán cerca de cuarenta restaurantes, varios hoteles, villas y apartamentos de lujo con servicios. Además de tiendas de lujo y experiencias exclusivas. Se pretende que reciba hasta 2.400 huéspedes por día en 2028 y que pueda dar trabajo a más de 3000 personas.

Su puerto deportivo cuenta con 86 amarres, y su intención es que sea un destino náutico de primera fila, y que el alquiler de yate suponga una gran parte de sus ingresos. Pretenden que este lujoso puerto deportivo sea una opción muy suculenta para los propietarios de barcos europeos, ya que es accesible a través del canal de Suez desde ciudades como Atenas, Port Cervo o Mónaco.

Sindalah también cuenta con su propio campo de golf, siendo éste uno de los principales atractivos de la isla. Se trata de un campo de golf que se extiende unos 5.920 metros y que tiene vistas panorámicas al mar. El campo tendrá certificación ambiental y va a estar equipado con tecnología de seguimiento de bolas de última generación para garantizar una experiencia de juego excepcional.

El territorio donde se va a situar la nueva gran ciudad y el resto de este ambicioso proyecto, es un terreno de desierto. Tiene montañas vírgenes de 2.500 metros de altura y 468 de costas vírgenes. El proyecto será una ciudad económica especial, que va a contar con sus propias leyes civiles y tributarias y con costumbres occidentales.

El príncipe saudita espera que Sindalah pueda convertirse en un referente en cuanto a viajes de lujo, donde quienes se alojen en la ciudad flotante puedan experimentar la verdadera belleza tanto de Neom como de Arabia Saudí.

Este proyecto no se queda solo en la superficie, sino que el proyecto cuenta con una de las reservas de coral más espectaculares del mundo. Ya que Sindalah también destaca por sus paisajes naturales. El propósito es afianzarse como una de las islas más atractivas del Mar Rojo, y que se convierta en el objetivo de viajeros y turistas que quieren experiencias únicas y exclusivas.

¿En qué consiste la ciudad de Neom?

Posiblemente, Neom es uno de los proyectos arquitectónicos más grandes y controvertidos del mundo. Según lo estimado, ocupará unos 26.500 kilómetros cuadrados de territorio en Arabia Saudí, y estará cerca de la costa con el Mar Rojo.

Los primeros destinos, como la isla de Sindalah, ya están disponibles haciendo que unos 2.800 trabajadores ya residan y trabajen allí. Este proyecto se realizará por fases, por lo que se estima que para 2030, alrededor de un millón de personas puedan vivir en Neom, una cifra que quieren aumentar llegando a nueve millones en 2045.

A esta ciudad se la conoce como una ciudad futurista, pero la realidad es que va a contener diferentes regiones muy numerosas. Cada una de ellas, va a ofrecer experiencias diferentes a sus habitantes. Las regiones serán Trojan, Sindalah, The Line y Oxagon.

Aunque Neom parece una ciudad idílica, la realidad es que la construcción de estas diferentes regiones, ha supuesto el reasentamiento de los pueblos tribales que ya vivían en la zona. Los pertenecientes a estos pueblos que no cumplan con los planes que se les imponen, son condenados a penas de cárcel o incluso, a la pena capital.

De hecho, debido a esto la ONU ha tenido que intervenir, ya que los habitantes de la tribu Howitat, que son quienes habitan en la región que donde está planificada la construcción de Neom, han sido desplazados y sus hogares demolidos sin tan siquiera ofrecerles una alternativa o una compensación económica.

También se anunció que en 2023, un hombre perteneciente a esta tribu, había sido asesino, además de confirmarse las condenas de muerte de otros tres miembros y llevando a la prisión por un delito de terrorismo a otros tres que tendrán que cumplir cincuenta años encarcelados.

Noticias Cuatro