El Centro Dramático Nacional se estrena con una versión de ‘La Gaviota’ de Chejov. En esta ocasión, la obra es muy especial: casi todo el reparto son actores con discapacidad visual. Guiados con una marca en el suelo, el equipo de Noticias Cuatro entra entre bastidores, según informa Hugo Domínguez.
Eduard toca unos pompones blancos y, en función de los que hay, sabe por dónde tiene que salir a escena. Él es un actor con baja visión y quien le da la réplica es Belén González del Amo, una actriz ciega que nunca pensó que podría vivir del teatro. "Siempre he sido feliz en un escenario y ni en mis sueños más locos pensaba que podría ser actriz profesional hasta ahora", confiesa ella.
Belén se estrena como profesional actuando en el Teatro Valle Inclán de Madrid. En total, 11 actores en el escenario y ocho de ellos son personas con discapacidad visual, como Paloma de Mingo. A ella se le nota una genuina ilusión mientras nos explica estas marcas en las tablas: "Es cumplir un sueño desde el minuto uno en el que te dicen que hay un casting para el Centro Dramático Nacional, es como que te explota la cabeza".
‘La Gaviota’ es una versión libre del clásico de Chéjov -de la directora peruana Chela De Ferrari-, que permite a quien está en la butaca conocer cómo viven las personas invidentes. "Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Las y los intérpretes ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión", explica la directora desde la página web oficial.
Así, se le da la vuelta a la mirada paternalista que notan a menuda. En la entrevista, otro actor llamado Agus Ruiz va explicándole a Belén qué está pasando y qué tiene delante: "Una descripción de vosotros y de la situación para ubicarnos todos". El equipo de Noticias Cuatro aprovecha para preguntar a Belén cómo cree y cómo percibe qué es un teatro, un lugar que ella nunca ha visto. "Un teatro es simplemente un escenario y un público", asegura.
Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz son los actores que darán vida a esta mágica obra. Todos acompañados por el músico Nacho Bilbao, el encargado de la música original. Y es que producciones como esta, nos recuerdan que lo esencial es invisible a los ojos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.