El festival de San Sebastián ha estado lleno de momentos de emoción, sobre todo para el cineasta Pedro Almodóvar, según informa Nerea Larriu. El realizador -que presenta su nueva película 'La habitación de al lado'- ha recogido el Premio Donostia por su trayectoria en el cine. En su discurso, ha pedido que las grandes tragedias pertenezcan en la ficción y que la vida real “transcurra en paz y en modo justo y entretenida”. Ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno ha asistido a la ceremonia.
El público ha ovacionado a Pedro Almodóvar durante algunos minutos tras levantarse para recoger el premio de la mano de Tilda Swinton. "Hagamos lo posible porque las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz y muy entretenida”, ha subrayado.
El cineasta Pedro Almodóvar ha estrenado su nueva película ‘La habitación de al lado’, un filme que propone lo opuesto a la realidad social, especialmente a los mensajes de odio. "Nunca como hasta ahora, el odio ha podido organizarse de modo anónimo impunemente”, ha explicado. El realizador ha querido aprovechar la ocasión para recordar a actrices como Penélope Cruz, Rossy de Palma, Carmen Machi o actores como Antonio Banderas, Javier Bardem o Juan Diego, entre otros.
"He tenido la suerte de trabajar con actores y actrices de enorme talento y les estoy inmensamente agradecido", ha descrito. "Lo que quiero contar aquí es mi pasión por el cine. Una pasión que ha dado una dirección a mi vida y que probablemente me ha salvado de muchos peligros. El cine me lo ha dado todo, mucho más de lo que yo podía imaginar", ha señalado.
'La habitación de al lado' narra la historia de la recuperación de una vieja amistad entre dos amigas que vuelven a encontrarse en una situación íntima y extrema para ambas. "Es una película que habla del poder de la compañía, de estar al lado, como he dicho, cuando alguien, aquí me estoy repitiendo, nos lo pide y lo necesita", ha resaltado.
"Habla de la vida y la posibilidad de despedirse de ella. Este sí es el mensaje importante. Cuando la vida nos ofrece un dolor insufrible, la solidaridad o el amor hacia los demás en estos momentos de extrema necesidad son una de las mayores cualidades que tenemos los seres humanos", ha apuntado.
"Estoy en un momento más emocionante de lo que pensaba. Mi llegada a San Sebastián ha coincidido con mi cumpleaños, con el Premio Donostia y con el visionado de mi nueva película. Estoy al borde de las lágrimas y en algunas momentos no he podido reprimirlas", ha confesado. Almodóvar ha comenzado su discurso agradeciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su asistencia y su "apoyo" a la cultura.
Así, ha recordado cómo supo esperar su oportunidad tras su llegada a Madrid: "Estuve doce años trabajando en Telefónica hasta que en 1981 pedí mi último permiso sin sueldo para rodar 'Laberinto de pasiones' y ya no volví". Y es que si hablamos de cine, no podemos hacerlo sin destacar las grandes obras de Pedro Almodóvar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.