“Este libro es un viaje en el tiempo. En este tiempo. El nuestro. Ese que a veces transcurre tan deprisa que se nos escapa. Porque, seguro que lo has notado, la actualidad corre más rápido, como si en vez de años humanos viviéramos años de perro”. Así resume Marta García Aller, una de las cronistas más ágiles y agudas del panorama periodístico, el espíritu de su último libro, ‘Años de Perro’ (Círculo de Tiza).
“Ya no hace falta leer una distopía para sentir el vértigo. Basta con leer el periódico”, explica. “A cuántas cosas que nos parecían increíbles nos hemos ido acostumbrando en estos años, y lo que es más sorprendente, de cuántas nos hemos olvidado”, añade la autora.
“En estos siete años hemos visto demasiadas veces el mundo ponerse patas arriba", recuerda, "en estas páginas descubrimos que, antes de amontonarse, los apocalipsis todavía nos pillaban por sorpresa. Lo que más sorprende al releerlos todos seguidos es recordar cómo éramos cuando aún creíamos vivir tiempos normales. Hace no tanto de aquello. Apenas un año de perro”.
Marta García Aller, testigo de estos cambios vertiginosos de los últimos siete años a través de sus crónicas y análisis periodísticos, cree que los mayores cambios sociales y políticos de estos años han sido el feminismo y los populismos. Y considera que el periodismo tiene que recuperar su valor fundamental de situar en un contexto el chorreo continuo de noticias al que estamos sometidos.
Esa es, a su juicio, la tabla de salvación del periodismo. Junto a ello, alerta de que el peligro viene no solo de las noticias falsas, sino de que “la gente no se crea las de verdad”.
Sucesos inverosímiles, multiplicados por las redes sociales y embarrados por las fake news, junto al desafío de inteligencia artificial y un empacho de información difícil de digerir. En estos tiempos acelerados, el lector oscilará entre la incredulidad y la sorpresa, en busca de alguna certeza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.