La Biblioteca Militar Central posee uno de los archivos bibliográficos más extensos de España

  • Posee unos 180.000 fondos bibliográficos: se tratan de libros, revistas, documentos, etc.

  • . Desde 1932 es el fondo donde se guardan los fondos bibliográficos militares

  • Cuentan con una fonoteca, cuya funciónes recopilar grabaciones en disco

El ejército tiene uno de los archivos más extensos de España. Según informa Elisa Albacete en Noticias Cuatro, se tratan de libros, revistas, documentos, unos 180.000 fondos bibliográficos. Casi un tercio de todo el archivo es anterior a 1900 y entre ellos hay además una impresionante fonoteca.

Maite Rodríguez, directora técnica de la biblioteca, explica que se trata del Instituto de Historia Cultura Militar (IHCM) y su biblioteca central. En esta guardan libros desde el siglo XV hasta la actualidad. Desde 1932 es el fondo donde se guardan los fondos bibliográficos militares.

Maite Rodríguez explica: “Uno de los muchísimos ejemplos que tenemos se escribió en 1707, es un manuscrito del Marqués de Vauban. Él estudió diferentes estrategias para burlar las fortificaciones. Sus libros se estudiaron en todas las academias militares de casi toda Europa”.

Guardan también libros que no son de temática militar

Hay otros libros almacenados en la biblioteca central que no son de temática militar. Cuentan con un libro del Ratón Pérez, una edición de 1911 de la cual solo existen dos ejemplares, uno en Pontevedra y otro ahí.

Maite Rodríguez muestra un ejemplo: “Esta edición del siglo XVIII es de Isaac Newton, tiene grabados y se utilizaba en las academias”. Añade que el libro se llama ‘Aritmética Universal’. También habla sobre otro ejemplar: “Es ‘Elementos de Euclides’ una edición de 1576 de geometría”.

La biblioteca también destaca por su fonoteca de fondo militar

También destacan por su fonoteca de fondo militar. El Teniente Pascual Corella afirma: “En el fondo disponemos de casi 300 disco de pizarra, otros 300 de vinilo y cerca de 2.600 partituras de música”. Añade que es interesante porque siempre los regimientos han contado con una música.

El Teniente Pascual Corella cuenta que la función de la fonoteca es recopilar grabaciones en disco. Incluso tienen un gramófono en los que escuchar los 300 discos de pizarra, lo que ha convertido a esta biblioteca en todo un referente de música militar.

Cuentan con más de 2.000 manuscritos de épocas y contenidos muy diversos

En la página web de la Biblioteca Militar Central recogen que también cuentan con más de 2.000 manuscritos de épocas y contenidos muy diversos. Son en total más de 40.000 ejemplares anteriores a 1.900: 400 de los siglos XV, XVI y XVII; 2.500 del siglo XVIII y unos 38.000 siglos del siglo XIX. Lo mejor es que la biblioteca está abierta al público en general.

Esta biblioteca nace en 1932 por la fusión varias instituciones militares

Esta biblioteca nace en 1932 por la fusión varias instituciones militares: la Biblioteca de Ingenieros, Museos y Archivos de Artillería, el Depósito de la Guerra, Comisión Histórica de Marruecos y de importantes donaciones particulares. En 2008 se trasladó su ubicación hasta el Paseo de Moret.

Su horario es de lunes a jueves de 09:00 a 13:45 y los viernes de 09:00 a 13:15. Entre los servicios que ofrece están: la consulta en sala, información bibliográfica y consulta a base de datos, préstamo interbibliotecario, préstamos, reprografía en papel y soporte digital y la fonoteca (con cita previa).

Temas