Se cumplen 40 años desde que Julio Cortázar murió en París. La biblioteca personal del escritor argentino es uno de sus secretos mejor guardados, y ésta se encuentra en España, en la Fundación Juan March de Madrid. Celia Martínez, bibliotecaria de la fundación, comenta que sus libros llegaron hasta la fundación en 1992 por la donación de su primera esposa, Aurora Bernárdez, y son casi 4.000 libros.
Es el principal traductor de Edgar Allan Poe al castellano. También tenía una amplia variedad de libros como el Ulises de James Joyce, escrituras budistas y el ‘Bhagavad Gita’, la biblia en francés y alemán y muchos libros de caballería entre otros. Bruno Galindo, autor del pódcast ‘La biblioteca de Julio’, cuenta que los libros llegan al exterior de la biblioteca a través de un pódcast, de manera que se les puede dar una nueva vida.
Julio Cortázar nació en 1914 en Ixelles, un municipio al sur de Bruselas (Bélgica), debido a que su padre realizaba tareas diplomáticas en el país. Su infancia estuvo marcada por la Primera Guerra Mundial, ya que tuvieron que refugiarse en Suiza y España antes de volver a Argentina con tan solo cuatro años. Esta situación no marcaría solo su visión de la vida, también su obra literaria. Además de escritor, fue profesor y traductor. En 1951 volvió a Francia y en 1981 decidió adquirir la nacionalidad francesa como protesta a la dictadura militar que había en Argentina, ya que habían prohibido sus libros, por lo que denunció la situación a la prensa internacional.
Entre sus numerosas obras destacan varios poemas como ‘Pameos y meopas’ (1971), ‘Los relatos de Ocatedro’ (1974) o ‘Queremos tanto a Glenda’ (1980). Cortázar también destacó por varias obras incluidas en el género ‘almanaque’, en las que mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo. De este género se pueden destacar ‘La vuelta al día en ochenta mundos’ (1967) y ’62, modelo para armar’ (1968)
Se le reconoce como uno de los autores más innovadores y originales de su época, dominando el relato corto, la prosa poética y todo tipo de narraciones breves. Las ficciones que realizó se podrían encuadrar dentro del surrealismo y el realismo mágico. También creó novelas de gran reconocimiento como ‘Rayuela’, que trajeron consigo una manera nueva de hacer literatura. Esto le llevó a que fuese reconocido junto a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa como uno de los exponentes del ‘boom latinoamericano’.