El científico británico Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs, ha fallecido a los 94 años "tras una breve enfermedad", según confirmó este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado.
Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", "falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad" y su familia "ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos".
El director de la universidad, el profesor Peter Mathieson, ha declarado que Higgs era "una persona extraordinaria, un científico superdotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea". "Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones", ha destacado.
Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, la denominada partícula bosón de Higgs en 1964 aunque su existencia no se confirmó hasta casi medio siglo más tarde, en 2012, mediante experimentos en el Large Hadron Collider at the European Organization for Nuclear Research (CERN).
Era profesor emérito en la Universidad de Edimburgo y fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013 junto con Francois Englert.