Blue Jeans: "Los lectores de juvenil no te perdonan, si algo no les gustan te lo dicen"
El autor de 'Canciones para Paula' es uno de los invitados al Crush Fest, el primer festival literario del género 'Young adult'
El festival se celebra en Barcelona se espera que asistan 2.000 de lectores
Inma Rubiales, invitada al festival: “Ni son temas fáciles, ni es solo literatura romántica, se escribe de salud mental o identidad sexual”
Solo el año pasado Francisco de Paula Fernández (Sevilla, 1978), Blue Jeans para universo juvenil, recibió tres invitaciones de boda… de sus lectores. Para un autor que ha tenido que establecer una norma en la firma de sus libros (solo dos por persona) lo de las invitaciones, los regalos y el seguimiento en redes sociales de todo lo que hace, no es sino la muestra del fenómeno fan que rodea los autores “de Juvenil”. “Salgo en España y Latinoamérica el mismo día y, a las horas ya cuelgan fotos, al día siguiente ya tiene reseñas en IG, hacen colas de horas para que les firmes, me mandan la foto con los 16 libros que he publicado; son muy fieles”, cuenta. El próximo 10 de abril saldrá a la luz su nuevo libro, “Una Influencer muerta en París".
El Crush Fest, el primer festival literario que se celebra este fin de semana en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona está pensado justamente para ese fenómeno. Por 15,50 euros, por un día; 26, los dos; o 80 si se incluye la entrada a la fiesta temática nocturna, los lectores pueden durante 48 horas escuchar, obtener la firma y hablar con los autores de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', Inma Rubiales; 'Culpables', Mercedes Romo; o 'La chica invisible', Blue Jeans. “Va a ser divertido, en lugar de bandas de música, una gran comunidad de booktubers, blogueros, escritores y lectores”, defiende Blue Jeans.
MÁS
Es difícil reducir esa comunidad a una sola categoría, hay una buena dosis de fantasía, amor y thriller, pero también salud mental, identidad sexual o trastornos alimentarios.
“Cuando empecé la moda eran los vampiros, yo competía con corazones (historias románticas); ahora hay mucha producción de fantasía; pero la mayoría que estaremos en el festival hacemos novela romántica y va por épocas. El amor y el desamor es algo muy presente en la vida de los jóvenes, son historias que se leen a esa edad, pero hay de todo; hay libros juveniles de la matanza de Colombine; hay mucha producción de temas bien editados, que están bien tratados, en profundidad, los temas no son frívolos”, asegura en conversación telefónica con Noticias Cuatro, Blue Jeans.
Él empezó escribiendo en su blog hasta que en 2009 consiguió llamar la atención de la editorial Everest y de ahí a la todopoderosa Planeta, desde donde ha conseguido, entre otros, el reconocimiento del Cervantes Chico (2013) y, este mismo año, el premio Bandera de Andalucía de las Ciencias y de las Letras.
"Intento escuchar lo que ellos escuchan, ver lo que ellos ven, ellos son mi fuente de documentación"
Bautizados como escritores 2.0, están más que acostumbrados a buscar inspiración o “actualización” en redes sociales e interactuar con sus lectores. “No te puedes volver loco hay que ir actualizándose. intento escuchar lo que ellos escuchan, ver lo que ellos ven, si un grupo japonés o coreano se pone de moda ahí estoy escuchándolos, o una serie, si los chicos usan funar o beef intento incorporarlos a los diálogos sin que suene postizo. Si no se, les pregunto, para eso tengo a mis redes sociales, ellos son mis fuentes de documentación”.
Su caso es un caso de éxito teniendo en cuenta que el público que devora sus libros acaban de cumplir los 12 años. "Mis primeros personajes se enamoraron con el Messenger ahora tienen TikTok y ¡hasta eso se me está quedando antiguo!”, reconoce entre risas. Los lectores que le acompañaron hacen más de una década siguen pendiente de sus novedades. “Este tipo de literatura no es solo para los adolescentes actuales, cuentan una aventura, una experiencia, cada lector es un mundo, me leen niñas (sobre todo son lectoras) pero hay quienes se han hecho mayores conmigo, que siguen ahí, que en la firma de libros me han presentado a sus bebés”.
Hay plena coincidencia en que los lectores son, sobre todo, exigentes y sinceros. “Con lo de las redes tienen mucha oportunidad de serlo”, asegura Blue Jeans, “no perdonan”, menciona el escritor que rememora entre risas los apuros por no haber escrito como correspondía el nombre de los fans de Demi Lovato. “Sabes que hay ciertos clichés que cumple el género pero no perdonan que frivolices a un personaje, que la historia sea postiza, poco honesta y curiosamente que no cuides a los personajes secundarios”, explica.
Inma Rubiales: "Hacer comunidad es especialmente importante cuando el público es joven"
Inma Rubiales (Almendralejo, 2002) ha hecho una carrera meteórica también en la juvenil. Comenzó a colgar sus historias en la plataforma Wattpad, que permite leer y escribir historias en línea, a los 12 años. Con miles de interacciones (entre 13.000 y 14.000 al día) y 80.000 seguidores, esta estudiante de Publicidad y Relaciones Publicas dio rápidamente su salto al papel incluso sin tener terminada su novela. La autora de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas' (Editorial Planeta) ha publicado dos libros más con esa editorial y atesora una legión de lectores, más de 300.000. También ella pasará por el festival de Barcelona el domingo17 de marzo.
“Hacer comunidad es especialmente importante cuando además el público es joven, ayuda a conocerlos mejor, a fidelizar, no te condiciona lo que escribes, la historia se va a desarrollar como yo quiero, pero sí hace que encaje mejor con mi público”. La autora de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas' asegura que es consciente de la responsabilidad de escribir para esos jovencísimos lectores. “Cuando escribes pensado que quien te lee tiene esa edad eres muy cuidadoso cuando hablas de sexo, de cómo te quieren, de que no hace falta ser perfecto para encajar ”, lo dice porque son los mismos que hace que cada vez que tienen una firma de libros tiene que llevar varias bolsas para guardar los peluches, los dibujos que le regalan. Los temas no son facilones ni ajenos al momento, “se escribe de salud mental o de duelo. El prejuicio es pensar que solo la literatura juvenil gusta a los jóvenes, el protagonista puede tener 20 años, pero los adultos los leen también”.
El éxito en redes sociales no le ha hecho perder la perspectiva, insiste en que no hay fórmulas mágicas para fidelizar a un público de gusto cambiante con muchos intereses y acostumbrado a un consumo rápido de aquello que quiere. “Intento escribir desde la sinceridad, también desde lo que me gustaría leer a mí. ¿Qué si me inspiro en las redes, en lo viral? Es inevitable no hacerlo, también lo hago con las frases que dicen mis amigos, que oigo, ¡ya les digo eso que acabas de decir acaba en mi libro!, me fijo en los gestos o en como alguien come una mandarina”, asegura de buen tono.
El Primavera Sound de la literatura
Las pantallas le han robado tiempo a la lectura, según la Federación de Gremios de Editores de España. Pero son precisamente los jóvenes de 14 a 24 años los mayores lectores, según esa misma encuesta. Es esta franja de edad se registra la mayor tasa de lectura, el 74%, y va decreciendo a medida que aumenta la edad. Es entre los nativos digitales donde ha prendido mejor el fenómeno booktoker, creadores de videos cortos en los que recomiendas libros, comparten reseñas de sus últimas lecturas o se hacen 'trends' con las canciones más virales del momento añadiéndoles siempre contenido literario. También ellos estarán en lo que pretende convertirse en el Primavera Sound de la Literatura.
La contradicción de una generación de lectores que, siendo nativos digitales, no comparten el archivo del libro, ni lo piratean, lo compran. El 95% de sus ventas son en papel en el caso del autor de 'El club de los incomprendidos'. “Lo estamos viendo ahora con el libro de Rebecca Yarros que tiene agotada la edición en papel. Cuando empecé en 2009 se pensaba que el digital sustituiría al papel, han pasado 15 años y así estamos, el libro es lo que te lleva a la firma, cuantas más páginas tenga mejor", afirma Blue Jeans.
“Parece que si no lees literatura clásica no eres lector. Nuestra responsabilidad es que estamos creando lectores”, defiende Blue Jeans que asegura que tendemos a infravalorar algo que interesa a los jóvenes.