Los Reyes inauguran la 43 edición de la feria ARCO Madrid. Con la presencia de 205 galerías, de las cuales 63 son extranjeras, este evento llega con mucha expectación. El programa de coleccionistas internacionales invitados asciende a cerca de 400 personas donde el Caribe es el tema central.
La feria de arte contemporáneo más importante de España se ha inaugurado hoy. Desde el seis hasta el 10 de marzo, Ifema se llena de arte con 205 galerías, donde un 65% de ellas son extranjeras. En total, son 38 galerías de 13 países latinos: con especial peso de Argentina, Brasil y México.
Los Reyes inauguran la feria ARCO Madrid, un evento que ya se traslada a marzo y que no volverá a celebrarse a finales de febrero. La directora de ARCO, Maribel López, espera mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado: en 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia.
Dos pabellones del recinto ferial IFEMA acogen hasta el domingo un escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo de dentro y fuera de España. Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para público general.
El Caribe se presenta como tema central de ARCO, una feria que ha aumentado en su participación de mujeres artistas: este año representan el 43% del total. Un total de 171 están integradas dentro del programa general y el resto forman parte de algunos de los programas comisariados como ‘Opening’ (galerías más jóvenes) o ‘Nunca lo mismo’ (de Latinoamérica).
"El Caribe que nos interesa a nosotros no es el Caribe territorial, físico y geográfico, sino que es un Caribe expandido, que se trata de alejar de todas estas nociones de fragmentación y de lo insular para realmente hablar sobre todos los temas de migraciones, ya sea forzosas o voluntarias", sostiene Carla Acevedo-Yates, una de las encargadas de transmitir su visión expandida y sin fronteras de esta región.