Sony Music Group ha comprado la mitad del catálogo de Michael Jackson por más de 550 millones de euros. Toda su obra está valorada en 1.100 millones de euros y es el artista en solitario que más discos ha vendido. “Vienen niños de 12 años buscando vinilos de él”, afirma Daniel Fernández, vendedor en ‘La Casa del Disco’.
Tras 15 años de su muerte, Michael Jackson sigue generando beneficios. Es el gran negocio de la música que se esconde también detrás de artistas como Bob Dylan o Justin Bieber, quienes venden sus canciones por miles de euros.
El catálogo de Michael Jackson podría estar valorado en algo más de 1.100 millones de euros, lo que convertiría esta compra en la “mayor transacción” realizada por el trabajo de un solo artista. El cantante, que falleció en junio de 2009, es autor de canciones como 'Beat It', 'Billie Jean', 'Thriller' o 'Bad'. El acuerdo, además de estos trabajos, podría incluir el catálogo editorial de Mijac, que contiene piezas creadas por Ray Charles, Jerry Lee Lewis, entre otros.
Según ‘The New York Times’, en este acuerdo se deja fuera los intereses de los herederos en otro negocios lucrativos relacionados con el cantante como el musical de Broadway ‘MJ’, los espectáculos temáticos de Jackson del Cirque du Soleil y una película biográfica en proceso que protagonizará Jaafar Jackson. Así, dejará a los herederos del artista con “un grado significante de control” sobre las obras de uno de los artistas que marcó un antes y un después en la música.
Tanto las ventas como las reproducciones de las canciones del cantante crecieron de 1,07 millones de unidades equivalentes a álbumes en 2020 a 1,47 millones en 2023. Se trata de un crecimiento del 37%.
En 2023, el consumo de su música creció un 38,3% hasta los 6.500 millones de streams bajo demanda frente a los 4.700 millones de streams de 2021. Y es que el rey del pop nunca pasa de moda.