El 11 de marzo de 2004, entre las 7:36 y las 7:40 de la mañana estallaron 10 de las 13 bombas introducidas en cuatro trenes de Cercanías en Madrid. Mataron a 193 personas e hirieron a unas 2.000. Hoy recorreremos los escenarios de esa masacre y de la investigación que permitió detener a los implicados del mayor atentado en suelo europeo. Atentado -solo- yihadista aunque desde el día de la matanza , y durante años circularon teorías conspiranoicas, que según nos cuenta el magistrado que juzgó el 11M, se demostraron todas falsas.
20 años después, las heridas del 11M no son solo las causadas por los terroristas, también siguen abiertas las heridas de la división, entre los políticos y entre las asociaciones de víctimas, con actos a los que acuden por separado.
La discordia política a día de hoy es sobre todo por la ley de amnistía. Alberto Núñez Feijóo y los barones territoriales del PP vislumbran el final del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido su mensaje en Córdoba, donde han firmado una declaración contra la corrupción. Feijóo asegura que la situación es de emergencia nacional y que Pedro Sánchez caerá por sus mentiras y la corrupción, en alusión a la ley de amnistía que se aprobará la próxima semana en el congreso y el caso Koldo que salpica a los socialistas.
Del exterior, pendientes de la ayuda a Gaza que saldrá en las próximas horas del puerto de Lárnaka, al sur de Chipre. En el Open Arms partirán 200 toneladas de alimentos a la franja para atender a una población hambrienta. Gracias a la ONG de Óscar Camps y World Central Kitchen, del chef José Andrés. Se ha habilitado un muelle provisional en una playa de Gaza para descargar la ayuda.