Carles Puigdemont está hoy a solo 30 kilómetros de la frontera española, y a solo cinco días de que sepamos si se aprobará o no una ley de amnistía, que, salvo cambios improbables, no le permitirá volver a Cataluña, aunque entre en vigor.
Puigdemont que ha celebrado una asamblea de su Consell de la República no ha desvelado si desbloqueará el jueves que viene una ley que no le blinda ante las acusaciones de terrorismo que comparte toda la sala de lo penal del Supremo.
Pero la amnistía es noticia hoy por otro asunto. El PSOE se jacta ante el PP de las conclusiones que sobre la amnistía acaba de hacer un órgano consultivo del Consejo de Europa: la Comisión de Venecia. Fue el partido popular quien le pidió a esta institución que se pronunciara sobre la amnistía de Sánchez. Esa Comisión de expertos en materia jurídica dice unas cosas que le gustan al Gobierno, como que la amnistía es legítima para buscar la reconciliación, pero también dice otras que no deberían complacerle tanto. En todo caso, no se pronuncia sobre su constitucionalidad.
Arrecia la presión por el caso Koldo. Ahora a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, que no ha dado todavía ninguna explicación de por qué mientras era presidenta de Baleares se guardaron un millón y medio de mascarillas de la trama ya pagadas y que no servían para nada. Así, tres años.
De momento, Pedro Sánchez no ha dicho nada sobre el caso Koldo hoy en Roma, donde participa en el congreso del partido de los socialistas europeos. Sí ha hablado Patxi López, que ha pedido explicaciones al PP sobre la reclamación de las mascarillas en Baleares.
El portavoz socialista quiere que el PP explique por qué, según la versión del PSOE, paralizó la reclamación de Armengol por la compra de un millón y medio de mascarillas inservibles para sanitarios.
Joe Biden anuncia ayuda humanitaria a Gaza y espera un alto el fuego antes del ramadán el 10 de marzo, una tregua en el aire tras la matanza del convoy de alimentos. Con Gaza a las puertas de una hambruna, el presidente estadounidense ha anunciado que sus aviones lanzaran alimentos sobre la Franja y platea la apertura de un corredor marítimo. Biden ha vuelto a sufrir uno de sus lapsus al confundir Gaza con Ucrania.