Noticias Cuatro | Edición 20 horas, vídeo íntegro a la carta (20/02/24)

  • Juan Carlos Unzué reprocha a los diputados por su escasa presencia en una jornada sobre ELA en el Congreso

  • El Parlament de Cataluña admite a trámite una iniciativa para declarar la independencia

  • La fiebre por adelgazar está provocando el desabastecimiento en España de Ozempic, un medicamento para la diabetes

Las palabras de Juan Carlos Unzué en el Congreso

Juan Carlos Unzué se ha convertido en la cara más visible de la esclerosis lateral amiotrófica en España. Hoy ha estado en el Congreso para pedir que se tramite de forma urgente la ley ELA que incluya ayudas públicas para enfermos y familiares. El esfuerzo no sólo económico, también físico que tiene que hacer un enfermo de ELA para trasladarse, en este caso al Congreso ha motivado este reproche a los diputados ausentes de la Comisión: "Lo primero que quisiera saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer".

El Parlament admite a trámite una iniciativa para declarar la independencia

En plena negociación de la ley de amnistía el Parlament nos recuerda más que nunca a los tiempos del procés. La Mesa ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, para declarar la independencia de Cataluña. La propuesta está en fase embrionaria, los letrados ya han dicho que esto sobrepasaría las competencias del Parlament pero coincide en el tiempo con la prórroga de 15 días que se dan el Gobierno y Junts para negociar la amnistía.

La polémica por el uso de Ozempic para adelgazar

La fiebre por adelgazar está provocando el desabastecimiento en España de un medicamento para la diabetes: Ozempic. A los diabéticos cada vez les cuesta más encontrar su tratamiento por problemas de suministro. Son pastillas e inyecciones que otros compran para perder kilos muy rápidamente. Se venden incluso en internet, sin control médico alguno. La Agencia Española del Medicamento advierte del grave riesgo que esto supone para la salud.