Continúa creciendo la fajana en La Palma. Se han creado casi 30 hectáreas de nuevo territorio en la isla donde el volcán continúa en erupción desde el 19 de septiembre. Este nuevo terreno, que se ha formado tras la llegada de la lava al mar, se debería de ver desde el puerto de Tazacorte, pero la neblina que cubre el valle de Aridane, en el suroeste, lo hace prácticamente imposible.
Preocupan, sobre todo, esos gases en Tazacorte –ese ácido clorhídrico, dióxido de carbono y dióxido de azufre -- que el viento está arrastrando hacia el interior te la isla. Precisamente, por precaución el Gobierno regional ha ordenado un confinamiento que afecta a unas 3 500 personas. Además de los barrios previamente confinados de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, están bajo esta directriz los vecinos del espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Honda.
Por otro lado, las cenizas han cubierto una superficie de 3 304 hectáreas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes y la fajana, el terreno que ha ganado La Palma, es ya de casi 30 hectáreas.
Tras el cese de la actividad del volcán, esta fajana pasará a titularidad pública y no se podrá construir ningún edificio. Se utilizará para la investigación y para que disfrutemos de la naturaleza.