¡Bienvenidos a 'IUMIUKY Veterinaria'! En el programa de esta semana veremos primavera y garrapatas en la sección 'Consulta Veterinaria', las avispas en 'Veterinaria' y urgencia por espigas. Además os presentaremos a Rom y os descubriremos quién es la mejor amiga de Thor. ¡Empezamos!
El veterinario Andrés Santiago nos avisa que, ahora que llega la época de calor, tenemos que hablar de las garrapatas. Las garrapatas son unos bichitos super desagradables pequeñitos que viven en el césped normalmente y cuyo único objetivo en la vida es estar en una hoja, directamente esperando a que pase un perro, roce la hoja y entonces la garrapata se sube al pelo de nuestro perro. Su meta es llegar a la piel, introducir la cabeza dentro y alimentarse de nuestro perro. Hasta aquí desagradable, pero todo bien.
El problema es que las garrapatas son transmisoras de diversas enfermedades tanto para humanos como para perros. Pueden tener muchísimos virus y bacterias y al meter la cabeza y alimentarse de nuestro perro puede introducir saliva, introducir enfermedades que pueden provocar cojeras, fiebre, anemia, malestar... y si no lo tratamos puede hacerse muchísimo más grave.
Por eso es súper importante usar pipetas, collares, antiparasitarios que son orales... cualquier cosa para proteger a nuestro perro de las garrapatas.
La veterinaria Ana Carrascosa nos ayuda a actuar ante la picadura de una avispa en nuestro perro. Con el buen tiempo, los accidentes con avispas y abejas se multiplican. Por eso , estos son algunos consejos sobre cómo actuar mientras acudes con tu pequeño al veterinario.
Fernando Pérez, de Hospital Veterinario Retiro, aprovecha un caso clínico que de un compañero para solucionar un problema de toses agudos en una mascota, "recomendaros que tengáis mucho cuidado cuando paseen vuestras mascotas por campo, por zonas donde haya mucha espiga, porque los animales tienen mucho riesgo en esos paseos, de que aspiren una espiga o un trozo de vegetal, atraviese la vía aérea superior y llega a los bronquios o los bronquioles". Y es que las espigas puedes provocar infecciones en las vías respiratorias.
En este caso, lo han sacado de la zona bronquiolar. Es decir, ha atravesado el bronquio principal, está en el bronquio secundario, ha generado un proceso inflamatorio infeccioso localizado. Si observáis que vuestras mascotas después de un paseo están con toses o estornudos frecuentes o con toses que no responden a un tratamiento farmacológico básico, acudid a un servicio de vuestros veterinarios o al hospital.
De esta manera, pueden realizar una prueba mínimamente invasiva: una broncoscopia con extracción, que tarda 10 minutos, se extrae el cuerpo extraño, el animal se queda recuperándose con antibióticos y demás, pero evitamos males mayores. Evitamos luego que estos cuerpos extraños migren y generen procesos de accesos en el parénquima pulmonar, que complicaría mucho el pronóstico, requeriría una cirugía mucho más complicada y que si lo cogemos a tiempo ya sabéis que más vale prevenir que curar.