Bienvenidos a 'IUMIUKY Veterinaria'. En el programa de hoy veremos nuestra sección de Hospital Veterinario sobre la oruga procesionaria, el curso a propietarios de la Ley de Bienestar Animal y la dentición de los cachorros. Además os presentaremos a Fido y os descubriremos quien es el mejor amigo de Nala. ¡Empezamos!
Antonio Varo, de Hospital Veterinario Retiro, nos explica que la procesionaria del pino es una oruga que crece, como bien dice la palabra, en la copa de los pinos. Suele empezar el proceso entre enero y abril, cuando empieza ya a entrar la primavera, es muy reconocible porque en la copa de los árboles hacen unos nidos blancos y cuando salen de esos nidos, las orugas hacen filas en forma de procesión, por eso se llama procesionaria del pino. Estas se mueve por la tierra en fila como si fueran una serpiente.
Son bastante inflamatorias, tanto el contacto con la oruga como los pelos que la rodean, que por vía aérea pueden dispersarse incluso a un kilómetro de donde está el nido. Estos son los pasos que tienes que tomar si tu perro se enfrenta a la infección de una oruga procesionaria
El pronóstico, siempre y cuando se actúe con rapidez a largo plazo es bueno, con un buen diagnóstico y una rápida actuación podemos llegar a resolver el problema completamente. Así que mucho cuidado en estos meses, evita principalmente el contacto, evita zonas de pino y en caso de que se presente el contacto acudir a vuestro centro veterinario lo antes posible.
José Ramón Becerra Carollo, Director General de derechos de los animales, nos desgrana la Ley de Bienestar Animal, que recoge que todos los propietarios de perros tendrán que superar un curso de capacitación. En pocas palabras, ese curso lo que pretende es que cada propietario, cada titular de un animal, en este caso de un perro, sea consciente de lo que implica tener ese animal, sea consciente de que tiene unas responsabilidades, de que tiene unas obligaciones y de que al fin y al cabo no está manejando una cosa, sino un ser y un ser sintiente y por lo tanto tiene que tratarlo conforme a lo que ese ser, ese perro, requiere.
Ricardo Pérez, del Hospital Veterinario Retiro nos explica que los perros en el nacimiento no tienen dientes. Los dientes van a salir a partir de la segunda semana de edad. Inicialmente van a salir los colmillos incisivos superiores en esa segunda semana, un poquito más adelante saldrán los colmillos y los incisivos de la parte inferior y posteriormente saldrán los premolares, generando lo que es la primera dentición del cachorro, que es lo que se conoce como dientes de leche. En esa dentición solamente hay incisivos caninos y premolares, de tal manera que tenemos 12 incisivos, 2 caninos y 12 premolares.
Entre los 2 meses y medio, 3 hasta los 6-7 meses se va a cambiar la dentición del cachorro cayendo todos los dientes de leche y apareciendo los definitivos. Puede generar inflamación en la encía, puede generar dolor, podemos ver algún sangrado. Existen varios métodos. Lo más frecuente es buscar algún juguete para que puedan morder. ¿Por qué? Porque el dolor que le genera la boca hace que muerdan. Y normalmente siempre van a morder el colchón, van a morder una pata de una mesa... y no es lo deseable. Primero, porque nos dañan los muebles de casa y segundo, porque si come un trocito de madera o de tela puede generar problemas. Entonces, lo ideal es buscar unos juguetitos que ellos puedan morder para minimizar esa molestia.
"¿Qué pasa con los dientes que se caen? Yo no veo que se haya caído ningún diente, se los han tragado, es bueno, es malo..." Normalmente los dientes se caen mientras están mordiendo o están comiendo, en ese caso lo normal es que el perro se trague los dientes. Eso no genera ningún peligro ni ningún riesgo para el animal.